Deportes

Marcelino Maté: "La gestión que ha realizado Rubiales estos años no le gustaba a mucha gente"

"Lo que ha hecho ha sido empañar el éxito del equipo femenino, del deporte nacional, en general, y del fútbol femenino, en particular", lamenta el presidente de la Real Federación de Fútbol de Castilla y León

El presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté
El presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino MatéPHOTOGENIC PR

El presidente de la Real Federación de Fútbol de Castilla y León, Marcelino Maté, ha asegurado a EFE que "lo sucedido en el Mundial de fútbol femenino ha sido el detonante para solicitar la dimisión de Luis Rubiales, porque la gestión que ha realizado estos años no le gustaba a mucha gente".

Tampoco a Maté le ha gustado, tal y como ha apuntado, ni tampoco lo acontecido durante la celebración del Mundial "porque lo que ha hecho ha sido empañar el éxito del equipo femenino, del deporte nacional, en general, y del fútbol femenino, en particular", ha dicho en referencia al beso dado por Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso y a la gestión de lo ocurrido.

En su opinión "se lleva trabajando más de 50 años para impulsar el fútbol femenino y ahora se están empezando a recoger los frutos, por eso no es justo que determinadas acciones impidan ver el gran triunfo logrado, y por eso se ha pedido la dimisión de Rubiales, aunque él no va a dimitir", ha advertido.

Por el momento hay un presidente de la Federación Española de Fútbol en funciones, Pedro Rocha, quien podría estar al mando del organismo los próximos meses, porque "sería complicado convocar elecciones de manera inmediata, para luego tener que celebrar otras el próximo año, como está establecido".

Será el Gobierno, a través de la Orden Ministerial correspondiente, el que determine cuándo se llevarían a cabo dichos comicios para la Federación Española de Fútbol, si durante el primer semestre de 2024, o en el segundo semestre -ya después de los Juegos Olímpicos de París-.

En el caso de los seleccionadores nacionales "la figura de Luis de la Fuente está libre de toda duda", mientras que respecto al actual técnico femenino, Jorge Vilda, en opinión de Maté "habrá que ver qué pasa con su futuro, puesto que su actitud tampoco ha sido la más correcta".

Pero, en este sentido, Maté ha indicado que "no deberían asistir a las asambleas federativas ningún seleccionador o cargo vinculado a las mismas, ya que pueden sentirse presionados y tomar decisiones equivocadas o mostrar actitudes condicionadas por lo que hay alrededor".

El objetivo de la Federación de Castilla y León es "seguir apostando por el fútbol femenino, tratando de lograr más licencias federativas", que han superado las 3.000, pero resultan aún insuficientes para que las categorías inferiores a cadete puedan contar con competición específicamente femenina.

Marcelino Maté también ha asegurado que si hace años no dio el paso para presentarse como candidato a presidir la Federación Española de Fútbol "ahora, menos", porque, además, el principal fin debe ser, en estos momentos, "pacificar todo y seguir hacia delante". De momento dirigirá este organismo una junta gestora, a la espera de que se convoquen elecciones, y los órganos judiciales determinarán qué sucede con Luis Rubiales, tras su polémica actuación durante la celebración del oro mundialista del combinado nacional femenino.