Economía

Isabel Blanco defiende que “hay mucha industria y muy puntera” en Castilla y León

Así lo indica la vicepresidenta durante la celebración del 50 Aniversario de la planta de "Clarios" en Burgos

La vicepresidenta Isabel Blanco descubre la placa conmemorativa del 50 Aniversario de la planta de Clarios en Burgos, junto a Barbora Kasanicka, en presencia de Leticia García, Cristina Ayala y Eduardo Quintanal
La vicepresidenta Isabel Blanco descubre la placa conmemorativa del 50 Aniversario de la planta de Clarios en Burgos, junto a Barbora Kasanicka, en presencia de Leticia García, Cristina Ayala y Eduardo Quintanal Ricardo OrdóñezIcal

"En Castilla y León hay mucha industria y muy puntera. Hay que desterrar el mito de que Castilla y León no es industrial”. Así de contundente se mostró la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la celebración del 50 Aniversario de la planta de “Clarios” en Burgos.

La “número 2” del Gobierno de Fernández Mañueco, al respecto, puso como ejemplo la factoría burgalesa -empresa matriz de VARTA Automotive, marca líder en Europa en sistemas de baterías de bajo voltaje- como “una gran industria de Castilla y León”, y reiteró que la Comunidad tiene que “romper los estereotipos en esta materia”.

Blanco, que estuvo acompañada por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el director de la planta de Clarios en Burgos, Eduardo Quintanal; y la vicepresidenta de Recursos Humanos de Clarios EMEA, Barbora Kasanicka, entre otras autoridades, destacó la apuesta de Clarios por “la expansión y la modernización”.

Asimismo, puso de relieve que la compañía “lleva muchos años apostando por algo de lo que ahora se habla mucho, pero que ellos ya llevan haciendo, que es la sostenibilidad y es la innovación”, y resaltó que “esa es la Castilla y León y las industrias que tenemos que poner en valor y que hoy queremos mostrar a toda la sociedad castellano y leonesa y también, por supuesto, a nivel nacional”. “Son referentes en la fabricación de baterías a nivel nacional, pero también a nivel internacional. Son líderes en la fabricación”, subrayó.

La vicepresidenta también destacó que el sector de la automoción en Castilla y León es “uno de los más importantes”, ya que el 20 por ciento de la capacidad de producción de vehículos dentro del sector de la automoción se realiza en la Región y que contribuyen al 25 por ciento del PIB industrial.

En este sentido, resaltó que el compromiso del Ejecutivo autonómico es “seguir apostando, generando empleo y oportunidades” en Castilla y León. Por un lado, precisó, con los tres planes industriales que se tienen con Renault, Iveco o Nissan, que lo que pretenden es, dijo, “aparte de esas ayudas económicas que puedan tener, agilizar y facilitar los trámites”.

Además, indicó que el compromiso también se plasma con la Estrategia de Emprendimiento e Innovación aprobada por la Junta de Castilla y León hasta el año 2027, que tiene cuatro ejes fundamentales: apostar por el emprendimiento, la Innovación, el Desarrollo y la inversión (I+D+i), la transformación digital y la sostenibilidad.

Por último, Blanco recordó que Clarios es referente en sostenibilidad y en innovación. “Uno de los ejemplos que tienen es la reutilización, por ejemplo, de baterías, que están haciendo precisamente no avanzar en los sistemas eléctricos, pero avanzar también en esa sostenibilidad”, precisó. “Ahí va a estar la Junta de Castilla y León apoyando a nuestras empresas e industrias porque ellas son las que generan oportunidades, las que ayudan a traer talento, las que ayudan a generar empleo en Castilla y León”, concluyó.

Cristina Ayala, por su parte, destacó que “Clarios, que para una generación de burgaleses remite a la planta de baterías VARTA -una de sus señas de identidad- ha sido y es uno de los referentes del avance y crecimiento del polígono de Villalonquéjar”. “Esta planta sigue jugando un papel fundamental en la estrategia de expansión y optimización de la empresa, gracias a que está estratégicamente ubicada para atender el mercado europeo y aprovechar la proximidad a otros centros de producción y logística en España”, añadió.

Además, el director de la planta de Clarios en Burgos, Eduardo Quintanal, explicó que “la planta de Burgos es un referente de innovación, desarrollo y excelencia operativa dentro de la red de producción europea de Clarios en EMEA. Es un centro único estrechamente integrado en la comunidad local, donde fomentamos un ambiente en el que los empleados participan en los procesos de producción y crean soluciones innovadoras”.

Por último, Barbora Kasanicka afirmó que "hoy celebramos el hito en tecnología y sostenibilidad aquí en Burgos, pero nada de esto sería posible sin las personas que dan vida a Clarios: nuestros empleados. Esta planta ha fomentado generaciones de talento, liderazgo y trabajo en equipo”.