Educación

Más de 200.000 alumnos se acercan con perspectiva científica a los yacimientos de Atapuerca

El proyecto, de la mano de la Fundación, cuenta con el apoyo de "La Caixa"

Belén Martín y Méndez Pozo firman una nueva colaboración
Belén Martín y Méndez Pozo firman una nueva colaboraciónLa Razón

Cerca de 200.000 alumnos de toda España han recibido formación, desde una perspectiva didáctica y científica, sobre los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca (Burgos) desde el año 2015, cuando se inicio un proyecto formativo para acercar uno de los yacimientos más importantes para el estudio de la evolución humana los alumnos españoles.

El proyecto, impulsado por la Fundación Atapuerca con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’, ha supuesto la adaptación y actualización del contenido científico que se ofrece a los escolares en sus visitas tanto a los propios yacimientos como al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), han informado en nota de prensa ambas entidades.

El convenio de colaboración, que se acaba de renovar, incluye la formación de personal científico del proyecto Atapuerca para que, a su vez, formen a los monitores arqueológicos de la Fundación que se encargan de guiar las visitas didácticas, adaptadas a diferentes niveles educativos.

A través del programa, 199.500 alumnos de toda España de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, universitarios y escuelas de adultos han participado de las visitas entre enero de 2015 y junio de 2023; de ellos, 67.365 corresponden a Castilla y León.

Para 2024, se continuará con el plan de formación a cargo de los científicos divulgadores del proyecto Atapuerca dirigido a los monitores arqueológicos encargados de realizar las visitas, talleres y actividades a los escolares, con formaciones que se realizaran este diciembre y en marzo de 2024.

Parte de estas sesiones las impartirán beneficiarios de las ayudas para investigación de la Fundación Atapuerca, quienes transmitirán los avances en sus investigaciones y proporcionarán las claves para poder adaptar los conceptos científicos al público escolar.

Otra parte de la formación estará destinada a impartir recursos en materia de didáctica y arqueología experimental, de la mano de especialistas en ambas materias.

Además, desde el año 2015, en el seno del proyecto se han desarrollado materiales didácticos como el cuadernillo de ‘La Prehistoria’ dedicado al ciclo de Infantil o la exposición itinerante ’Los secretos de Atapuerca’.

También se ha elaborado material digital como el vídeo de ‘Atapuerca más cerca que nunca’, dirigido a estudiantes de Secundaria, o los vídeos ‘Atapuerca en el tiempo' o 'Atapuerca un lugar en el mundo', englobados dentro del proyecto ’La evolución en el aula’.