Sociedad
Nicanor Sen asegura que el Gobierno agilizará los trámites de las ayudas tras las inundaciones
El delegado visita el municipio abulense de El Fresno, cuya zona sur se vio muy afectada por la crecida de los ríos Chico y Adaja
El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Nicanor Sen, ha comprometido que el Ejecutivo central agilizará los trámites de las ayudas que soliciten los ayuntamientos de las zonas afectadas por las inundaciones que en las últimas semanas han afectado a distintas provincias de la Comunidad.
Una de ellas ha sido Ávila, hasta donde Sen se ha desplazado para visitar el municipio de El Fresno (600 habitantes), situado a menos de 10 kilómetros de la capital abulense, cuya zona sur se vio muy afectada por la crecida de los ríos Chico y del Adaja, cuyos efectos aún son visibles.
Acompañado por el alcalde de El Fresno, Antonio Jiménez, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha señalado que la intención de esta visita ha sido informar a los alcaldes de las localidades afectadas acerca de las actuaciones y ayudas que pueden recibir por parte del Gobierno, desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Se trata de unas ayudas que llevan un trámite "amparado" por la declaración de la Junta, que ya ha declarado el fin de la emergencia, al desactivar el Plan de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (INUNcyl), que llegó a alcanzar el nivel 2.
A partir de ahora, los ayuntamientos deberán hacer una declaración de daños, solicitando que su municipio sea declarado zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAGEPC), tal y como tiene previsto hacer el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial en el pleno del próximo lunes.
Desde ese momento, se iniciará la valoración de los daños "en el menor tiempo posible" sobre el mobiliario o los equipamientos de titularidad municipal que se hayan visto afectados y entre los que el alcalde de El Fresno ha subrayado los 30 kilómetros de caminos agrícolas "destrozados" en su municipio.
En este contexto, Nicanor Sen ha destacado la "unidad" y las "coordinación" de las diferentes administraciones para responder a esta emergencia y sus consecuencias, con ayudas que pueden llegar al 50 por ciento del coste de los años y la reposición de los bienes públicos que se hayan visto dañados.
Tras subrayar el "apoyo" que todos los municipios tienen del Gobierno de España para afrontar esta situación, Sen ha apuntado que aquellos ayuntamientos que lo necesiten, recibirán un "asesoramiento integral para facilitar el trabajo", de manera que "en el menor tiempo posible" puedan entregar la documentación requerida.
A ello contribuirán las unidades de coordinación que están situadas en cada delegación de Protección Civil de cada provincia, con el objetivo de agilizar los trámites y que "en el menor tiempo posible" cuenten con los fondos necesarios para afrontar los gastos derivados de la emergencia.
Sin un cálculo aún sobre la cuantía de los daños, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha explicado que hasta que no descienda totalmente el nivel del agua, no se podrá cuantificar a cuánto ascienden las pérdidas.
Sen ha precisado que "no hay un tiempo como tal" para que los Consistorios presenten la documentación necesaria, antes de insistir en que el Gobierno actuará para que "en el menor tiempo posible" puedan disponer de las ayudas para afrontar los gastos, informa Efe.