Economía

Pedro Ruiz transmite a los jóvenes la esencia de la vida de la empresa familiar

El Ceo de Alma Carraovejas protagoniza una nueva sesión del Programa Líder 10

Pedro Ruiz junto con los jóvenes participantes
Pedro Ruiz junto con los jóvenes participantesEmpresa Familiar

El CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz, ha sido hoy el protagonista de la nueva sesión del Programa Líder 10, una iniciativa impulsada conjuntamente por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) para acercar a los jóvenes de las familias empresarias a la realidad de la empresa familiar.

Para ello, el programa posibilita a los participantes conocer de primera mano experiencias empresariales de éxito a través del encuentro con empresarios familiares de reconocido prestigio, favoreciendo así su formación y emprendimiento.

En esta ocasión, los jóvenes del Programa Líder 10 se desplazaron hasta la localidad vallisoletana de Peñafiel donde está ubicada la bodega Pago de Carraovejas, que forma parte del proyecto familiar Alma Carraovejas.

Allí mantuvieron una charla con Pedro Ruiz, quien describió la evolución del grupo, cuyo origen se sitúa en 1987 con el nacimiento de Pago de Carraovejas, y que hoy engloba las bodegas Ossian, Milsetentayseis, Viña Meín-Emilio Rojo, Aiurri y Marañones en el ámbito vitivinícola, así como las firmas Alma Carraovejas Distribución, la importadora SV Wines, el Restaurante Ambivium y la Fundación Cultura Líquida.

En su exposición, el empresario hizo hincapié en los conceptos que son fundamentales en la historia de Alma Carraovejas, como son los propósitos o la “quíntuple cuenta de resultados”.

Así, explicó que a las tradicionales dimensiones de ‘Crecimiento económico’, ‘Sociedad’ y ‘Medio Ambiente’, en Alma Carraovejas suman otras dos, ‘Personas’ y ‘Gobierno Ético’, de las que nace su cultura y modelo de gestión de personas, que definen como las 3 C: Cuidado, Competencia y Compromiso.

Pedro Ruiz también presento a los jóvenes su caso vivencial “La vida de la empresa familiar en 24 horas”, en la que literalmente, hora a hora, hasta completar las 24 de un día, hizo un recorrido por conceptos claves en su trayectoria.

Cambiar para que nada cambie, la oposición familia empresaria-empresa familiar, cada generación debe vivir su propio sueño, la gestión del ego, el orgullo de pertenencia o la transcendencia son algunos de los titulares que sirvieron de guía para ese transcurso de horas hasta llegar hasta el final del día, con las trampas de la empresa familiar.

Tras la charla, la jornada continuó con una visita a la bodega Pago de Carraovejas que concluyó con una comida preparada por el equipo del restaurante Ambivium, reconocido con 2 Soles de la Guía Repsol, 1 Estrella de la Guía Michelín y 1 Estrella Verde de la Guía Michelín.

Esta nueva sesión contó con la participación de 25 jóvenes de familias empresarias de Castilla y León, Madrid y Cantabria, entre los que se encontraban los presidentes del Fórum de Jóvenes de EFCL, David Nilo Muñoz, de ADEFAM, Aída de Miguel, y de ACEFAM, Guillermo Cabrero.