Economía
El presupuesto de Burgos para 2026 supera los 269 millones de euros, un 7,6% más que en 2025
El equipo de Gobierno prevé llevarlo a un pleno extraordinario el 29 de diciembre, pero no descarta someter las cuentas a una moción de confianza en el caso de que PSOE y Vox voten en contra, algo que “sería un error”
El presupuesto inicial del Ayuntamiento de Burgos para 2026 asciende a 269 millones de euros, lo que supone un 7,6 por ciento más que el año pasado, que alcanzó los 250 millones. Las cuentas públicas fueron presentadas por el vicealcalde de Burgos y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, y el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, quienes destacaron que solo en inversiones para el próximo ejercicio se contemplan un total de 34,7 millones de euros, un 15,7 por ciento más que este año.
El equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), que gobierna en minoría, prevé llevar el presupuesto inicial a un pleno extraordinario el próximo 29 de diciembre, pero no descarta someter las cuentas a una moción de confianza en el caso de que PSOE y Vox voten en contra, una postura que es la que mantienen a fecha de hoy.
El concejal de Hacienda declaró que “hasta no llegar a la comisión extraordinaria de Hacienda y al pleno dejamos todos los caminos libres”, a lo que el vicealcalde añadió que “en el caso del PSOE “no hay ninguna razón solo serían políticas para que no apruebe este presupuesto” y le pidió que “piense en clave de ciudad”. Un mensaje que también trasladó al Grupo Municipal Vox. “Será un error que tengamos que llegar a una moción de confianza porque es innecesario con un presupuesto como este”, sostuvo Manso.
Entre las novedades introducidas por el PP en este presupuesto inicial destacan, entre otras, el proyecto que en su día redactó y aprobó el PSOE cuando gobernaba la ciudad del bulevar de la calle Vitoria, a su paso por el barrio de Gamonal. Se trata de un proyecto que “se asume íntegramente” y que solo por esta razón, destacó Manso, “el PSOE tendría que votar a favor de este presupuesto”.
El proyecto se aprobó por un importe de 13 millones de euros repartidos en tres anualidades: 500.000 en 2026 para “el vallado y la preparación de la obra”, explicó Manso, y luego 6,5 millones cada uno de los años siguientes 2027 y 2028. Así, avanzó, “si todo sale según lo previsto, la obra podría estar para finales de 2028”.
Otra de las novedades radica en la posibilidad de acudir a una operación de crédito para “sufragar inversiones, que son el eje transformador del Burgos del siglo XXI”, tal y como apuntó Manzanedo, por un importe de 25,2 millones de euros. En este sentido, el vicealcalde Manso justificó esta medida en “el poco dinero no comprometido del que se dispone”.
“El PP gestiona y gestiona bien. Hemos podido acudir al crédito para inversión por la amortización de deuda que hemos conseguido los años que hemos gobernado por valor de 80 millones de euros”, explicó. Una reducción, añadió el concejal de Hacienda que “se quedó en los 32 millones cuando gobernó el PSOE” y que, además, “permite reducir los intereses financieros de 4 a 3,7 millones”.
Se recuperan las partidas de cooperación al desarrollo
En el documento presentado hoy también se recuperan las partidas de cooperación al desarrollo “con un incremento del 83,9 por ciento respecto a 2025” ya que para 2026 “se añade un millón a los 550.000 euros que se contemplaban en el presente presupuesto”, según anunció el edil Ángel Manzanedo.
Entre las partidas más cuantiosas también se recoge, según detalló Manso, “una de 500.0000 euros para iniciar las obras del nuevo Mercado Norte que se destinaría a la construcción de las pantallas de cimentación”. Unos trabajos que se llevarán a cabo en 2026 y que comenzarán, según concretó el vicealcalde, “en los próximos días o, como mucho, el próximo mes de enero”.
El vicealcalde Manso también destacó una partida inicial de 200.000 euros para el proyecto ‘Xpande’ de peatonalización de la calle Santander, que está pendiente de adjudicación, y otros 500.000 euros para el proyecto de ‘ExpoBurgos’. Una actuación que el PP proyectó para llevar a cabo en dos legislaturas y que se concreta, en primer lugar, en la generación a lo largo de 2026 y 2027 de la explanada y aparcamientos, con 1.500 plazas, la urbanización de más de 20.000 metros cuadrados que “podrían acoger, por ejemplo, conciertos de más de 30.0000 personas”. Y una segunda en la que se acometería la construcción de los edificios de control y las naves modulares de exposiciones que “se acometerían en la siguiente legislatura”, concluyó Manso.
“Muy ajustado, ambicioso y realista”
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, definió este presupuesto inicial como “muy ajustado, ambicioso y realista”. “Es un presupuesto ambicioso, el más ambicioso de la historia del Ayuntamiento de Burgos, que recoge todas líneas programáticas del equipo de gobierno impulsado por Cristina Ayala”.
“Este documento va a servir de hoja de ruta para desarrollar un Burgos del siglo XXI, un Burgos con proyectos ambiciosos que transformen la ciudad, no solamente con grandes proyectos, sino también con esos pequeños proyectos con los que también se decide el futuro de Burgos”, resaltó el edil.
Por capítulos, en gastos corrientes las cuentas recogen un incremento del 7,6 por ciento quedando este año en 127,4 millones de euros. Los gastos financieros, “gracias a la buena gestión de este equipo de Gobierno”, matizó Manzanedo, “se han rebajado en un 13,6 por ciento, pasando de los 4,3 millones del año pasado a 3,7 en este”. En el capítulo 4, de transferencias corrientes, las subvenciones, el incremento es de 11,8 por ciento, alcanzando los 711.517 euros.
Por su parte, según insistió el vicealcalde, “en el capítulo importante de inversiones reales, se ha conseguido un incremento del 15,7 por ciento, pasando de los 30 millones del ejercicio 2025 a los 34,7 millones euros”. En el capítulo de pasivos financieros se pretende una amortización de deuda de 8,6 millones.
En el de ingresos, “en los indirectos apenas hay un ligero incremento del 0,2 por ciento” que alcanzarían en 2026 los 85,4 millones de euros. En el capítulo de impuestos indirectos “hay una bajada del 10,8 por ciento”. “Hemos pasado del ejercicio 2025, que estaba en 12,5 millones a 11,1”, dijo. Por último, detalló Manzanedo, que en las tasas, precios públicos y otros ingresos, “hay un ligero descenso del menos 0,2 por ciento”.