Sociedad
El problema de la vivienda, reto más urgente en materia demográfica para las diputaciones de Castilla y León
La institución provincial burgalesa apuesta por promovere una "imagen positiva" de los pueblos como lugares "atractivos" para vivir y trabajar
Las diputaciones de Castilla y León coinciden que el problema de la vivienda es uno de los retos más urgentes en materia demográfica al que se enfrentan. Así lo aseguraron la portavoz de la Diputación de Burgos, Inmaculada Sierra y la diputada de Reto Demográfico, Susana Díez durante la presentación de las conclusiones recogidas tras la primera Jornada de trabajo entre instituciones provinciales de la Comunidad sobre sostenibilidad demográfica, que se celebró en Burgos a finales de mayo.
“El problema básico es la vivienda. Si nos queremos implantar en un pueblo, lo que tenemos que tener es la posibilidad de quedarnos allí o en los alrededores”, indicó Sierra. Al respecto, Díez indicó que hay “mucha gente” que quiere ir a vivir a los pueblos, y lo acreditan iniciativas como el Proyecto Arraigo, que tiene unas 200 familias que quieren venir a la Comunidad. “Quieren venir y comprobar cómo es la vida en un pueblo, y no se les encuentra vivienda”, señala la también encargada de dirigir la Jornada de trabajo que reunió a representantes de las diferentes diputaciones provinciales de la Comunidad.
En relación a los motivos a los que se debe esta situación, Díaz hizo referencia a las viviendas vacías que hay en los municipios y que no están puestas en el mercado del alquiler, y también al “miedo” de los propietarios. A esto se suman las viviendas de fin de semana o la falta de motivación de los propietarios.
Según avanzó Inmaculada Sierra, desde la Diputación ya se están dando los primeros pasos, y uno de los objetivos que se marcan es realizar un diagnóstico sobre la situación de la vivienda en la provincia a través de un Plan de Acción. “Queremos ir más allá y contar con una empresa para que nos haga una relación fiable de viviendas y su situación”, indicó. Una medida que les permitiría conocer qué viviendas hay libre en la provincia, y las posibilidades de alquiler, contactando incluso con sus propietarios. Asimismo, habló de contactar con compañías de seguros “que puedan asegurar el pago al alquiler, eliminando el miedo al impago o a los destrozos en los edificios”.
El transporte rural y la conectividad fueron temas también a tratar durante este encuentro de diputaciones provinciales. Se puso así de manifiesto la importancia de contar con más transportes, que permitirían un mayor acceso a la educación y la sanidad; así como la necesidad de contar con mejores carreteras y servicios de transporte público. Al respecto, Sierra indicó que se están barajando muchas ideas, como hacer más largos los trayectos interurbanos para “acercarse a localidades urbanas”, o incluso están en contacto con grupos de acción local para la creación de plataformas de coches compartidos.
Entre los objetivos clave para una mejora de la sostenibilidad demográfica se habló también de una mayor financiación para colegios rurales y sanidad, que permitan incrementar su calidad y accesibilidad, así como una mejora de la infraestructura educativa y sanitaria que permitirá ofrecer “condiciones de vida más atractivas”. Programas que faciliten el relevo generacional y medidas que apoyen a los jóvenes emprendedores son también medidas que se destacaron en este encuentro, así como una mayor implementación de energías renovables y la creación de comunidades energéticas, el establecimiento de beneficios fiscales y subvenciones, y la puesta en valor de la vida rural y sus ventajas.
En su intervención, Sierra se refirió también como medidas como el impulso de la colaboración interprovincial, a través de la asistencia a congresos y jornadas dentro de la Comunidad Autónoma; impulsar la innovación dentro de la provincia, por medio de laboratorios de innovación demográfica, y dando voz a toda la provincia. Asimismo, destacó la importancia de liderar el reto demográfico dentro de la comunidad, y para ello trabajan ya para lograr que en un futuro la Feria de ámbito nacional sobre Reto Demográfico PRESURA pueda estar en Burgos.
Con respecto a la promoción de la vida rural, Sierra destacó la importancia de promover una “imagen positiva” de los pueblos, como lugares “atractivos” para vivir y trabajar. Para ello, destacó la necesidad de “mejorar” la información que se da a la ciudadanía, de forma que estén al tanto de las iniciativas y oportunidades disponibles, comunicando las “ventajas” que aporta el vivir en el entorno natural. En este punto, destacó la campaña de promoción ‘Vida Rural’, y señaló que desde la Diputación quieren crear una oficina de asesoramiento de Reto Demográfico, donde puedan asistir los ayuntamientos y agentes sociales para tener “información de primera mano”.
La I Jornada de trabajo entre Diputaciones Provinciales de Castilla y León sobre Sostenibilidad Demográfica “levantó una gran expectación”, tal y como destacó la diputada que confirmó que este evento contó con 49 participantes, entre ellos ocho de ayuntamientos de la Comunidad, 24 de las nueve diputaciones, seis de la Junta de Castilla y León y once de diferentes asociaciones, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar