Medio ambiente
La riqueza natural de Castilla y León como atractivo turístico
Las Casas del Parque y Centros Temáticos recibieron el pasado año casi medio millón de visitantes y la Junta anuncia nuevas inversiones en ellos
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este miércoles la Casa del Parque Montaña Palentina, en Cervera de Pisuerga, donde ha destacado el protagonismo de los espacios naturales para consolidar Castilla y León como un destino muy importante de turismo de interior.
"Más allá de ir a la playa, que está muy bien, hay que visitar el interior de Castilla y León", decía el consejero a la vez que invitaba a todos a aprovechar las vacaciones para visitar Castilla y León, una comunidad -decía- con un medio natural y una biodiversidad "únicos y enormes atractivos naturales".
En este sentido, cabe señalar que la riqueza natural es una de las señas de identidad de la Comunidad, ya que el 26 por ciento del territorio autonómico es Red Natura 2000, hay 120 zonas de especial conservación, 70 zonas de especial protección de las aves, 32 espacios naturales protegidos, dos parque nacionales y dos parques regionales.
La Junta de Castilla y León invierte cada año 6,5 millones de euros en la red de casas del parque y centros temáticos de Castilla y León, que el año pasado recibieron 440.741 visitantes y por ello Suárez-Quiñones reafirmaba su apuesta por estos espacios con nuevas inversiones en infraestructuras de uso público como eje fundamental para mantener la calidad de estos destinos turísticos que se apoyan en la excelencia de los servicios que ofrecen, amparados en programas como la carta europea de turismo sostenible.
En concreto, la Casa del Parque Natural Montaña Palentina en la localidad de Cervera de Pisuerga donde se muestra la exposición ‘Zona Oso’, inaugurada en septiembre de 2020, ha recibido desde entonces 28.475 visitas, de los que más de 8.000 han sido en lo que va de 2023, atraídos por ‘Pintojo’, el macho que se despeñó mientras atacaba a una osa con su osezno en junio del año pasado, imágenes que dieron la vuelta al mundo, ejemplar que aparece naturalizado.
El recorrido se inicia en la primera planta, en la que se encuadra geográficamente el parque natural y se pone de relieve la importancia de este espacio en la Red europea de parques Natura 2000. La dotación invita, a través de fotografías y un interactivo cedido por la Fundación Oso Pardo, a descubrir el Parque Natural en compañía del oso, destacando la importancia de la conservación de esta especie “paraguas”.
Además, a través de audiovisuales, gráficas y maquetas, se pueden descubrir curiosidades sobre la biología y comportamiento de los osos, tamaño, alimentación y reproducción, así como la comparación con otras especies de osos existentes en otras regiones del mundo. También se pueden encontrar recomendaciones para visitar el parque natural a través de rutas, la red de senderos, miradores y carreteras escénicas que recorren el espacio natural.
La dotación ofrece algunas claves frente a una de las preguntas más recurrentes de los visitantes para que sepan actuar en caso de encontrarse con un oso mientras se realiza alguna de las rutas de montaña.
En la segunda planta, ‘Zona Oso’ ofrece un audiovisual titulado ‘El mosaico legado’, con un recorrido a través de los valores naturales, hábitats y habitantes del espacio natural, resaltando la importancia de los usos tradicionales en el territorio, que son la causa del legado natural de la montaña palentina.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 207.014 euros en la renovación de esta Casa del Parque Montaña Palentina, de los cuales, casi la mitad corresponde a la propia exposición y el resto a la mejora de la eficiencia energética de este equipamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar