Sociedad
El servicio deficiente del comedor escolar, principal queja de los castellanos y leoneses
El Procurador del Común entrega el Informe anual correspondiente a 2022, en el que se tramitaron 8.247 expedientes
El servicio deficiente del comedor escolar en la Comunidad ha acaparado 2.039 expedientes por parte del Procurador del Común, de los 8.247 totales recibidos por esta institución. Así lo ha manifestado el Procurador del Común, Tomás Quintana, al entregar en las Cortes el informe correspondiente a esta anualidad.
Un total de 6.457 han versado únicamente sobre 16 asuntos y se han considerado como quejas múltiples, sobre un mismo problema, siendo un total de 1.807 y siendo la provincia de León la que acapara un mayor número con 389. La administración local con 394 fue la que más número recibió seguida por el empleo público con 232 y Sanidad y Consumo con 177.
En el año 2022, se tramitaron 63 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común, sobre temas considerados de interés para el ejercicio de derechos por la ciudadanía. Tales fueron, entre otras, la exclusión financiera de las personas que residen en municipios rurales; las deficiencias de la atención pediátrica en el mundo rural; las condiciones de uso en que se hallan las ambulancias del servicio de transporte sanitario; la resolución de ayudas solicitadas dentro del programa MOVES III; la prestación de los servicios de asistencia a pequeños municipios por las Diputaciones Provinciales.
En tema sanitario se han recibido 789 quejas de las deficiencias en el servicio sanitario prestado en la Zona Básica de Salud de Sahagún (León) y las deficiencias en la asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud de Tábara (Zamora).
Asimismo otras de las quejas tienen que ver, en el apartado de medio ambiente, con la contaminación lumínica producida por las instalaciones de alumbrado público; la gestión del desarrollo y establecimiento uso de las medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios; el control metrológico de los dispositivos foto-rojo; la ocupación del espacio público por terrazas de establecimientos hosteleros; el abastecimiento agua potable suficiente y de calidad en pequeñas localidades
En tema educativo las quejas vienen de la mano de la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en el cuerpo de maestros sobre las medidas a adoptar frente al Covid-19 en el inicio del curso académico 2022-2023; la protección de la salud mental en los centros educativos, la ampliación del servicio de comedor escolar a todos los alumnos de municipios rurales; la ampliación de las plazas concertadas para alumnos con autismo, entre otras
Además, se han promovido algunas actuaciones de oficio de ámbito territorial más limitado, como la accesibilidad a los vehículos de transporte público urbano en el municipio de Ávila, la atención sanitaria en Rejas de San Esteban (Soria), la supresión del servicio de guardia nocturna de las farmacias en las Zonas Básicas de Salud del Tera y de Vidriales, la promoción de las salinas de Poza de la Sal (Burgos), la Conservación de la Casa de las Muertes de Salamanca, la situación del servicio de salud mental infanto-juvenil en Aranda de Duero (Burgos).
Respecto a las resoluciones formuladas por el Procurador del Común, se han dictado un total de 1533, 298 más que el anterior año, de ellas 170 supusieron un archivo por inexistencia de irregularidad y en 1.363 se formuló resolución o recomendación.
Durante 2022 se ha producido un aumento de la actividad institucional de atención presencial y personalizada a los ciudadanos, tanto en la sede del Procurador del Común en León, como en el resto de provincias donde se acude de forma mensual o quincenal. Así, se han realizado un total de 442 entrevistas presenciales con personal de la Oficina de Atención al Ciudadano, frente a las 268 del año 2021.
Además se han atendido 104 consultas que derivan de la imposible calificación de forma inicial de una solicitud ciudadana como escrito de queja o la necesidad de asesoramiento específico.
Los canales de contacto más utilizados han sido la sede electrónica, el correo electrónico o la propia web donde se recibieron 1.261, muy por encima de las formuladas por medios no digitalizados 546. No debe, no obstante, restarse relevancia al número de reclamaciones todavía presentadas por correo postal con 283.
✕
Accede a tu cuenta para comentar