Sostenibilidad

Transformar la cultura empresarial del sector del hábitat desde la innovación

AEICE desarrolla durante el último años once de proyectos que ayudan a 60 pymes a mejorar su competitividad

Un momento de la cuarta edición de Innovafest
Un momento de la cuarta edición de InnovafestAEICELa Razón

AEICE, el Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, ha presentado este jueves en la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid (Ideva), dentro de la cuarta edición de Innovafest, los once proyectos de innovación desarrollados durante el último años en la Comunidad.

Iniciativas que han permitido a casi 60 pequeñas y medianas empresas regionales participar en iniciativas enfocadas a "transformar" la cultura empresarial del sector del hábitat y mejorar su competitividad. Iniciativas que han llevado a cabo en colaboración con los centros tecnológicos y las agrupaciones empresariales innovadores.

"La innovación se ha convertido en casi una obligación para la mejora y el impulso de la competitividad empresarial", destacaba en la presentación Carmen Devesa, directora de Innovación del clúster, para quien ésta contribuye a que las organizaciones "sean más competitivas, más eficientes, mejoren sus resultados y se adelanten a las necesidades del mercado”.

Seis de los once proyectos puestos en marcha desde abril del pasado año están liderados por AEICE, con un presupuesto total de tres millones de euros, procedentes parte de ellos de los recursos europeos de Nueva Generación.

Al respecto, Devesa ponía en valor la importancia de estos fondos ya que, en su opinión, suponen una "oportunidad única" para transformar el país. También destacaba la importancia de las ayudas a la I+D+i para “transformar" las empresas y el sector en su conjunto, para que pueda dar respuesta a los retos de futuro a los que se enfrenta y que según decía la directora se encuentran recogidos en el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León: la transformación digital, la neutralidad climática y la cohesión territorial.

“Es el momento de los pueblos, de las ciudades intermedias, de la naturaleza y de la integración dinámica entre lo rural y lo urbano", apuntaba Devesa, mientras reafirmaba el compromiso de AEICE "por un desarrollo sostenible, justo e igualitario en un sector tractor de la Comunidad, para que avance a paso firme sin dejar a nadie atrás”.