Educación

La UCAV debate sobre acoso escolar y su prevención

Las ponentes en esta ocasión han sido Isabel Escorial y Cristina Somoza

La UCAV debate sobre acoso escolar y su prevención
La UCAV debate sobre acoso escolar y su prevenciónUCAV

La coordinadora del Centro de Estudios, Innovación y Formación del profesorado Dña. Ana García Hernández inauguraba el pasado jueves estas segundas jornadas que tenían como objetivo ofrecer a maestros y profesores de todos los niveles educativos y los alumnos de los grados y máster la realidad del acoso escolar en los centros educativos y la experiencias que se desarrollan en las aulas de la mano de Dª Isabel Escorial Piñero, coordinadora de convivencia del Colegio diocesano Pablo VI y de Dª Cristina Somoza Ortega, miembro de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y responsable del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Ambas ponentes cuentan con una gran experiencia en los Centros Educativos y el trato con alumnos y familias.

Iniciaba la sesión Isabel Escorial quien hizo una exposición ordenada de las experiencias que en el Colegio se llevan a cabo desde hace varios cursos desde el equipo de convivencia del que ella es coordinadora. Partiendo del modelo de convivencia que el centro ha ido configurando a lo largo de los cursos basado en 6 puntos estratégicos pasó a describir las distintas actuaciones que el centro realiza a nivel de prevención y a nivel de intervención. Destacar entre ellas, los alumnos ayudantes como proyecto que está dando muy buenos resultados al igual que la mediación escolar. Finalizó con las medidas correctoras para dar paso a la intervención de un grupo de tres alumnos ayudantes del centro que hablaron de sus experiencias en cuanto a la convivencia, la mediación y la ayuda a otros compañeros del centro.

Se cerraba el turno de exposiciones con la participación de la representante de la Unidad de Participación ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, Cristina Somoza explicando lo que se considera acoso legalmente y los requisitos o condicionantes que llevan a considerarlo como tal. Realizó un repaso por las causas que lo provocan, así como por los tipos de acoso especialmente ciberacoso y sexting. Continuó su exposición con los indicadores y las consecuencias que las víctimas de estos acosos padecen. Por último, fue dando una serie de recomendaciones donde destacó por un lado la importancia de los alumnos observadores que permiten una serie de comportamientos y, por otro, la importancia de la familia, su control y su permanente seguimiento además de la formación.

La jornada se cerró con un coloquio con todos los participantes de la Jornada sobre diferentes aspectos que habían ido saliendo en las diferentes intervenciones.