Sanidad

Vázquez pide al Colegio de Enfermería una rectificación sobre un estudio que causa una "alarma injustificada"

El consejero de Sanidad advierte que "adolece del más mínimo rigor metodológico"

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad
Alejandro Vázquez, consejero de SanidadRubén CachoAgencia ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pide al Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León una rectificación pública y le insta a que evite difundir estudios que, por “su escaso rigor técnico”, generan una alarma injustificada tanto en el sector sanitario como en la población. Así se lo solicita al presidente del órgano colegial, Enrique Ruiz Forner, en una carta a la que ha tenido acceso Ical, y con la que contesta al estudio sobre el clima laboral presentado este martes en rueda de prensa, sin que antes hubiera sido enviado a la Consejería.

El informe destaca que la mitad del personal de enfermería dejaría su profesión si se mantiene la presión y estrés actual. También, que los profesionales enfermeros “se encuentran al borde de sufrir trastornos de salud como resultado de la presión y el estrés que soportan en su trabajo diario”. A juicio de Vázquez, con datos del análisis de la Unidad Estadística de la Consejería de Sanidad, son afirmaciones muy graves, que se basan en un estudio “que adolece del más mínimo rigor metodológico, y que infieren en “una falta de diligencia en las actuaciones de los servicios de prevención de riesgos laborales”, por lo que su departamento se reserva el ejercicio de las acciones legales que correspondan, advierten.

El consejero, tras solicitar el informe y estudiarlo, expone que carece de rigor estadístico suficiente como para poder extrapolar las conclusiones a la plantilla en Castilla y León, ya que no recoge el tipo de muestreo, los ítems no están bien formulados y se desconoce cómo se ha validado el cuestionario, por ejemplo.

“El escaso rigor en la metodología utilizada, cuestiona la consecución de los objetivos del estudio de mostrar la realidad actual del colectivo enfermero e impide conocer a la sociedad en su conjunto la valoración que estos trabajadores tienen de su actividad”, explica Vázquez, que recuerda al Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería su responsabilidad de cooperar con la Administración, como ha ocurrido en estudios anteriores. Además, alerta de que le consta que el informe excluye la participación de algunos colegios.

Por último, el consejero de Sanidad precisa que todo su departamento se reconoce la “profesionalidad y buen hacer” de la Enfermería, con un “excelente trabajo” en pandemia, que día a día demuestran su dedicación y compromiso con los pacientes.