Política

Independentismo

El Parlament rechaza reprobar a Buch

Los “comunes" y la CUP se quedan solos en las críticas al titular de Interior por los disturbios a raíz de las sentencias

Pleno del Parlament debate una moción de la CUP sobre autodeterminación
Pleno del Parlament debate una moción de la CUP sobre autodeterminaciónQuique GarciaEFE

El Parlament ha rechazado la reprobación del titular de Interior, Miquel Buch, en una moción presentada por los "comunes" y que sólo ha obtenido el apoyo de los diputados de la CUP. Junts per Catalunya y Esquerra, los dos partidos que conforman el Ejecutivo -además del PSC- han votado en contra de reprobar al conseller, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.

La moción la ha promovido el grupo parlamentario de los "comunes", muy crítico con la gestión de Buch al frente de la cartera de Interior de la Generalitat. De hecho, su diputado, Marc Parés -encargado de defender el texto en el hemiciclo- ha señalado a Buch como el "responsable político" del uso de pelotas de goma por parte de los agentes desplegados en los distintos operativos.

"Esta moción es demagógica y una trampa parlamentaria (...) No se dan cuenta de que, si Buch dimite, tomará su puesto una alternativa más dura, y eso pondrá aún más presión sobre los mossos", le ha contestado Carles Castillo, del PSC.

Sí ha salido adelante, por 67 votos a favor, 40 en contra y 19 abstenciones, un punto que pide que se condicione las actuaciones de Mossos con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil a que estos últimos no usen las balas de goma prohibidas en Cataluña por la cámara catalana.