Política

Cataluña

El videoarte pide una habitación

La Feria Loop arranca en el hotel Almanac con 40 galerías internacionales

Una imagen del Loop Fair de 2018
Una imagen del Loop Fair de 2018larazon

Cuando un hombre o una mujer entran en una habitación de hotel, puede pasar cualquier cosa. En realidad no tantas, pero sí cosas realmente extraordinarias, como que aparezca en la pared, junto a las cortinas, una pantalla con una videocreación de un artista senegalés cuyo precio vale ocho veces más que una noche en la habitación. Ésta es una de las maravillas que encierra la Feria Loop, una idea brillante que lleva 17 años celebrándose y que ha convertido a Barcelona en una de las capitales del vídeo arte de Europa.

La feria profesional del festival LOOP de Barcelona, dedicada a la promoción y adquisición de videoarte, ha inaugurado este martes su 17 edición, marcada por la "diversidad" de las obras presentadas, procedentes de cuarenta galerías internacionales.

La feria LOOP, que se podrá visitar hasta el 21 de noviembre en el hotel Almanac, aspira durante estos tres días a convertir Barcelona en la capital mundial del videoarte, erigiéndose en punto de encuentro entre artistas, coleccionistas, comisarios y profesionales vinculados al sector de la imagen en movimiento.

El LOOP presenta en esta edición más de cuarenta filmes y vídeos, entre los que destacan 13 estrenos mundiales, que despliegan una gran "variedad" de formatos audiovisuales, como videojuegos, chats de WhatsApp o modelos interactivos, según ha indicado en rueda de prensa el director de la feria, Aurélien Le Genissel.

Para él, las obras que participan en la feria, seleccionadas por un comité internacional de coleccionistas, son "accesibles" a una nueva generación de público que comparte una relación "muy compleja y enriquecedora" con la imagen.

Por segundo año consecutivo, cada pieza fílmica del LOOP se proyecta de forma separada en habitaciones privadas del hotel Almanac, con el objetivo de facilitar las condiciones de espacio y tiempo óptimas para su visionado.

El coleccionista Jean-Conrad Lemaitre, integrante del comité de selección de las obras, ha asegurado que esta edición del LOOP "ha hecho un salto" gracias al "alto nivel" de las nuevas galerías que se han sumado al evento y que frecuentan otras ferias de "primera clase".

Este el caso de la galería londinense Rodeo, que se estrena en el LOOP con un video interactivo, obra del director Menelaos Karamaghiolis, que permite al espectador elegir, a través de un mando de videojuego, desde qué punto de vista quiere ver la historia y qué desenlace prefiere.

La galería Esther Schipper, de Berlín, también debuta en el LOOP con un filme del artista Tao Hui que se desdobla en dos canales, mediante una instalación de doble pantalla, para narrar la historia de un actor que ha muerto y que ahora recorre lugares relevantes de su vida.

Otras galerías internacionales que participan por primera vez de la feria son Francisco Fino (Lisboa), Grimm (Amsterdam), Narrative Projects (Londres),Josédelafuente (Santander) o KubikGallery (Oporto).

Las obras presentadas, con una media de antigüedad de 2,5 años y procedentes de cuatro de los cinco continentes, tienen una duración de entre 2 y 50 minutos y un precio que oscila desde los mil a los 80.000 euros, ligeramente superior a ediciones anteriores porque el "nivel" de las galerías ha aumentado, en palabras del codirector del LOOP, Emilio Álvarez.

Aunque no hay un eje temático concreto, los filmes y vídeos de la feria comparten "preocupaciones políticas, sociales y medioambientales" y reflexionan en torno a la evolución de la sociedad y del planeta, el género o la recuperación del territorio, según ha explicado el director de la feria, Aurélien Le Genissel.

En el marco del certamen, la fundación holandesa Han Nefkens ha distinguido con el premio LOOP Video Art al artista Musquiqui Chih Ying, de Taipei, que enlaza Europa, Asia y África en una obra que reflexiona desde Togo sobre el poscolonialismo y que se podrá ver durante la próxima edición en la Fundació Miró.

Han Nefkens, director de la fundación que lleva su nombre, ha subrayado que el galardón, dotado con 15.000 dólares y dirigido a artistas asiáticos emergentes, contribuye a la producción de las obras y a su visibilidad.