Política

Gobierno de España

“El Gobierno no quiere un trasvase de Mossos a la Policía Nacional para no incomodar a ERC”

La Policía Autonómica está harta de la politización por parte de la Generalitat

El presidente catalán, Quim Torra, junto a guardias de honor de los Mossos D’Esquadra durante la celebración de la Diada / Foto: Ap
El presidente catalán, Quim Torra, junto a guardias de honor de los Mossos D’Esquadra durante la celebración de la Diada / Foto: Aplarazon

Es más que evidente que el malestar de los Mossos d’Esquadra con la conselleria de Interior y la Generalitat en general es más que palpable desde hace muchos, muchos años. Los motivos son numerosos, pero uno de los principales es la que consideran excesiva politización del cuerpo, sobre todo en tiempos del «procés» independentista.

Fuentes de los Mossos, conscientes de este malestar y de que hay centenares de agentes que quieren abandonar el cuerpo, e ingresar en la Policía Nacional y también en las policías locales. Siguen siendo entre 300 y 500 agentes de los Mossos, una cifra que no ha crecido, pero que se mantiene estable, lo que demuestra un importante malestar, que se ha acrecentado.

Sin embargo, los Mossos también apuntan a otra dirección. Creen que el Gobierno, ahora en funciones, no es partidario de una desbandada de la Policía Autonómica hacia la Nacional.

Las mismas fuentes de los Mossos señalaron a LA RAZÓN que «parece que lo que importa son los pactos», en referencia a la posible investidura de Pedro Sánchez».

Añaden que «lo que no quiere el PSOE es una desbandada de Mossos a la Policía Nacional, es por sus intereses, por no molestar a los partidos independentistas». Sánchez depende de ERC, en parte, para seguir siendo presidente del Gobierno.

Siguiendo con la conselleria de Interior y la Generalitat, las mismas fuentes denunciaron, de nuevo, su enorme malestar en los últimos tiempos.

«Estamos muy quemados, y somos muchos los Mossos que nos iríamos a la Policía Nacional, pero en Cataluña», un paso que quizá sea un poco complicado, teniendo en cuenta que de momento el Gobierno no ha dado ningún paso.

Volviendo a los Mossos, dicen, en referencia a Interior y al Govern, que «nos investigan, no nos respetan nada, y nos miran con lupa». Además, denuncian que en las últimas semanas muchas de las movilizaciones y protestas «han sido alentadas desde la Generalitat».

Por su parte, desde fuentes de la Policía Nacional también destacaron que desde el Gobierno aún no se ha dado ningún paso en este sentido, pero entienden lo que se considera como un trasvase entre los cuerpos policiales citados.

Añadieron que se entiende que parte de la Policía Autonómica, que se considera constitucionalista, no esté nada a gusto con la actual situación política en Cataluña, y por las directrices de la Generalitat.

Hay entre 300 y 500 agentes de la Policía Autonómica que se trasladarían a policías locales o a la Policía Nacional, aunque el reglamento es complicado, está paralizado ahora, y depende del Gobierno.

Son muchos los motivos, pero hay un trasfondo político, aunque no es generalizado. Los Mossos se han quejado en numerosas ocasiones de que renuncian a cualquier politización del cuerpo. Hay un malestar, pero no siempre es por temas políticos, también es por temas de material. Asimismo, para los traslados, hay motivos personales, entre otros.