Parlament de Cataluña

Torra impulsa una mesa de negociación por la autodeterminación

A partir del 7 de enero, convocará a partidos y entidades para lograr un “acuerdo nacional” en esa dirección

En paralelo a las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Quim Torra se ha descolgado esta mañana con un nuevo anuncio que puede entorpecer ese acuerdo. El presidente de la Generalitat ha informado de que, a partir del 7 de enero -"después de las fiestas", ha precisado-, arrancará una ronda de contactos con partidos y entidades para trazar un nuevo plan para ejercer el derecho de autodeterminación.

Durante la sesión de control al Govern celebrada esta mañana en el Parlament, Torra ha asegurado que el objetivo es cerrar un “acuerdo nacional” que pivote sobre tres planteamientos, nacidos, según ha recordado también, de una iniciativa parlamentaria impulsada por la CUP: trabajar para ejercer el derecho de autodeterminación “en el plazo más breve posible”; en la libertad de los presos y la amnistía; y, en los derechos.

Este anuncio de Torra se ha producido en respuesta a la CUP, que ha puesto bajo sospecha la conversación telefónica que mantuvo ayer con Sánchez y ha advertido contra cualquier tentación del Govern, JxCat y ERC de poner “freno” a la autodeterminación. “¿O dará usted un golpe de timón que contribuya a poner las instituciones a la altura de la movilización y la desobediencia civil?", ha preguntado el portavoz de los cuperos en el Parlament, Carles Riera.

Ante esto, Torra ha querido aclarar su rechazo a una solución a la crisis política que pase por el Estatuto o la ampliación de competencias, y ha asegurado que se está discutiendo “la soberanía”, “el derecho a decidir de los catalanes”. “La raíz del conflicto es la soberanía”, ha añadido.

Torra, en sus esfuerzos por congraciarse con la CUP tras meses de distanciamiento, también ha recordado que en abril estarán los primeros “fundamentos” del “proyecto de Constitución Catalana”.