Cataluña
El sector del libro se une para luchar contra el cáncer
Libreros, editoriales, distribuidores, agentes y autores inician la campaña solidaria «Girem full» que busca recaudar fondos para la investigación de los proyectos de inmunoterapia del Hospital Clínic
La inmunoterapia es el próximo gran cambio de paradigma médico a la hora de combatir enfermedades como el cáncer. El hospital Clínic es un centro de referencia dentro de la investigación de estas nuevas terapias, mucho menos invasivas que la quimioterapia, por ejemplo. Sin embargo, es un esfuerzo que necesita de una gran inversión y la implicación tanto pública como de toda la sociedad civil. Porque la enfermedad no segrega, no descrimina, actúa contra todos y, por tanto, todos tenemos que actuar contra ella.
Dos libreros de Barcelona, Olga Federico, de La Impossible, y Eric del Arco, de Documenta, tuvieron en los últimos años dos experiencias hospitalarias de extrema gravedad y gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y a los nuevos avances médicos pudieron conseguir eso que todo el mundo ansía, un final feliz. Empezaron a pensar cómo podían devolver el esfuerzo que a ellos les había salvado la vida. Olga había tenido un cáncer y Eric tiene un hijo que había superado una grave cardiopatía. Juntos empezaron a pensar qué podían hacer y vieron que el mundo del libro, del que ellos forman parte y conocen tan bien, podía ser una gran plataforma de sensibilización y ayuda.
Después de esa primera conversación, empezaron a llamar a otros libreros, a editoriales, a agentes, distribuidores, y vieron pronto como nadie les decía que no, que todos querían formar parte de una iniciativa que ayudase a la lucha contra el cáncer. «El sector es tan potente cuando se une. Tiene mucho que ofrecer y es un gran amplificador de mensajes. Queríamos revertir todo esta potencialidad en ayudar a la investigación y así salvar vidas», comenta del Arco.
Así nació «Girem full», una acción social que busca recaudar fondos para los proyectos de inmunoterapia del Hospital Clínic. De momento, se han apuntado 36 librerías y 46 editoriales, además de diversos agentes, la distribuidora Les Punxes, y las principales asociaciones del sector. Nunca una iniciativa había unido a todas las diferentes facciones del libro y la impliación no dja de crecer. La campaña, que arranca ahora y se prolonga hasta Sant Jordi, se centra en la venta de puntos de libros, pósters y bolsas de mano, cuya recaudación irá directamente al Hospital Clínic. El 23 de marzo se hará una gran fiesta para visibilizar la campaña en librerías de todo el territorio. «La investigación es fundamental, sin investigación no hay futuro e iniciativas como ésta son maravillosas», asegura el doctor Josep Maria Campistol, director general del Clínic.
En la actualidad, el Clínic lidera un ensayo clínico con 50 pacientes que busca reactivar los linfocitos para combatir del cáncer de médula ósea. Además, tienen proyectos avanzados sobre el cáncer de mama y los melomas. El material ya está a la venta, ahora sólo queda ayudar.