Cataluña

Unos 100 independentistas de la ANC rodean el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Protestan por las inhabilitaciones de Quim Torra y el líder de ERC Oriol Junqueras bajo el lema “nuestros votos tienen que servir para algo”

El TSJC rodeado por independentistas
El TSJC rodeado por independentistaslarazon

Unas 100 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por la ANC se han concentrado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para protestar por las inhabilitaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado.

Los asistentes han cantado 'Els Segadors' y 'L'Estaca', han gritado el lema '1 de octubre, ni olvido ni perdón', y han colocado cajas de cartón con sobres de las elecciones europeas y carteles en los que han reclamado: "Exigimos que se respeten nuestros votos".

El miembro del secretariado de la ANC Pep Fort ha pedido al Parlament que se cumpla la ratificación de Torra como presidente y diputado: "Nadie, mas que el Parlament de Catalunya puede echar a un diputado escogido de forma democrática por el pueblo".

Fort ha añadido: "Representado por 2,7 millones de votos también hay el segundo motivo por el que estamos aquí, que es que Oriol Junqueras hoy no podrá estar en el Parlamento Europeo".

"Nuestros votos tienen que servir para algo, nuestros votos han sido secuestrados", ha lamentado el miembro del secretariado de la ANC.

Al acto han acudido varios parlamentarios independentistas de ERC y JxCat, y la actriz Carme Sansa ha leído un manifiesto.

La protesta viene después de que el viernes la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante el escaño de Torra como diputado del Parlament, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central (JEC), que la semana pasada decidió inhabilitarlo como diputado de la Cámara, a raíz de la condena dictada por el TSJC por negarse a retirar una pancarta con un lazo amarillo del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral.

El mismo viernes, el Parlamento Europeo retiró a Junqueras --que está encarcelado cumpliendo condena de 13 años por sedición y malversación-- la condición de eurodiputado después de que el Tribunal Supremo (TS) le comunicara que la consecuencia de la sentencia en firme por el proceso independentista es que queda inhabilitado para asumir ese cargo, anunció el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Imprimir