TMB ensaya los primeros paneles que indican la ocupación de cada vagón del metro

La prueba se realiza en las estaciones de Hospital Clínic, Entença y Sants

Tres estaciones de la L5 de Metro de Barcelona mostrarán el nivel de ocupación de trenes
Nueva pantalla en la estación de la L5 del Metro que indica el nivel de ocupación del próximo tren EUROPA PRESS 18/02/2020 EUROPA PRESS

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha empezado hoy a mostrar el nivel de ocupación de los trenes que llegan a las estaciones de Hospital Clínic, Entença y Sants a través de unas pantallas situadas en los andenes que reciben información de unos sensores de carga instalados en los trenes.

La iniciativa, que ha sido presentada este lunes en el vestíbulo principal de la estación Hospital Clínic por los responsables de la empresa municipal, es una prueba piloto que durará dos años y busca ser una aplicación práctica de la digitalización del transporte en beneficio del usuario.

TMB ha apuntado en un comunicado de prensa que recibe muchos datos de los trenes en circulación, que "pueden ser relevantes para los usuarios", y que la sensorización de los trenes permite saber en tiempo real el nivel de carga individualizado para cada uno de los cinco coches, a partir de la posición de las suspensiones.

El objetivo de esta innovadora medida es que los usuarios del tren conozcan el nivel de ocupación de cada vagón, con unos muñecos que van del uno al cuatro en función de los usuarios que viajan en cada coche.

En Sants Estación se han instalado seis pantallas simples, y en Hospital Clínic y Entença cuatro de doble cara.

Todos los paneles son de 37 pulgadas y la información aparece escrita en catalán, castellano e inglés.

En declaraciones a los medios, la concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha subrayado que la medida busca "mejorar la experiencia del usuario y que el viaje sea más cómodo" y que la iniciativa ha sido posible porque las tres estaciones forman parte de la LV, que "está toda digitalizada".

Alarcón ha revelado que TMB ha introducido tres nuevos convoyes en esa línea y que cuatro metros más entrarán en funcionamiento entre el 2020 y el 2021 con el objetivo que el tiempo máximo de espera sea de "dos minutos y medio" en esta línea.

La concejal socialista ha apuntado que TMB trabaja por la innovación y que la pone al servicio de una mejor experiencia para el usuario.

El director de la red de Metro, Ramon Bacardí, ha destacado que un sistema de estas características permite distribuir a los usuarios por el andén y que puede hacer más rápida la entrada y la salida de los viajeros.

Bacardí ha afirmado que las pantallas puestas en marcha hoy pueden instalarse en cualquier línea y que el objetivo es que cuando el sistema “sea más fiable”, “podamos introducir datos de otros parámetros”.