Cataluña

JxCat y una mesa llena de excusas

Albiach, Torrent, Iceta, Rufián y la política catalana en pleno exigen a Torra y Puigdemont que acepten la posibilidad de sentarse con el Gobierno

Sesión de control
GRAF2660. MADRID, 19/02/2020.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los diputados en Madrid. EFE/BallesterosBallesterosEFE

La coordinadora nacional de los comuns, Jéssica Albiach, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a su partido JxCat, que dejen de "buscar excusas" y se sienten en la mesa de negociación entre gobiernos para dialogar.

"Está utilizando cualquier excusa para ir posponiendo esta reunión. Por lo tanto, lo que le pedimos a JxCat es que dejen de buscar excusas, que no quieran utilizar la mesa de una manera electoralista y que, de una vez por todas, se sienten a negociar", ha dicho en declaraciones a Europa Press desde Tarragona, donde se ha desplazado para apoyar la jornada de huelga convocada contra la precariedad del sector de la industria petroquímica.

Albiach ha recordado que la mesa de diálogo debe de tener contenidos y tiene que partir del reconocimiento y la bilateralidad, algo que ya han asumido las partes implicadas, por lo que ha apremiado a que el primer encuentro sea "lo antes posible", atendiendo a que ese diálogo debe servir para solucionar el conflicto político en Catalunya.

La también presidenta de los comuns en el Parlament, ha dicho que la sensación que tienen es que JxCat "no tiene prisa" en que esa mesa se convoque, un argumento que ve apuntalado en las palabras del martes a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que advirtió el martes de que Torra no se comprometió con Sánchez a reunirse en febrero.

"Primero pusieron como excusa el tema del relator o del mediador, cuando en realidad esto tenía sentido cuando en el otro lado de la mesa había un gobierno del PP que no quería diálogo, pero que ahora que estamos nosotros, que la predisposición es total, creemos que solo es una excusa para intentar ir posponiendo la mesa de diálogo", ha criticado.

FLEXIBILIDAD DE SÁNCHEZ

Este miércoles, desde Moncloa se ha hecho pública que la propuesta de Sánchez era la de convocar la mesa el próximo lunes, y el gabinete de Torra ha criticado que se haya trasladado esa fecha porque primero les habían llamado a ellos y "se les ha pedido explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviese acordada y no hacerlo unilateralmente".

“Ahora sabemos que parece que están molestos por esta fecha del día 24, cuando es una propuesta que ha hecho Sánchez, que yo creo que, a partir de ahí, hay una cierta flexibilidad”, ha subrayado Albiach, que también ha tachado de excusa la réplica del gabinete de Torra para retrasar el encuentro.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que espera que JxCat y ERC se pongan de acuerdo para que el 24 de febrero pueda celebrarse la primera reunión de la mesa de negociación entre gobiernos.

En declaraciones a los periodistas, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya propuesto el lunes para celebrar la reunión, y ha emplazado al Govern a decir si lo acepta y se puede llevar a cabo.

"Hubo un compromiso de que la comisión de diálogo y la bilateral se encontraran a lo largo del mes de febrero, y como conviene hacer honor a los compromisos, si se pudiera hacer, estaría muy bien", ha destacado.

Sin embargo, ve "cierta división" en el seno del Govern en esta cuestión y cree que ello es lo que está impidiendo la puesta en marcha de la mesa de negociación.

"Si no se ponen de acuerdo no habrá ni fecha ni reunión", ha advertido Iceta, que ha llamado a la responsabilidad para no frustrar la expectativa generada, además de elogiar el esfuerzo hecho por los republicanos para lograr un acuerdo con el PSOE.

En caso de que se celebre la reunión, cree que cada parte expondrá sus puntos de vista y que se puede abordar cómo afrontar la dinámica de trabajo: "Pero un acuerdo en una primera reunión, ya me gustaría, pero no confío en esto".

En cuanto al portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha obviado las quejas evidenciadas por JxCat a la fecha propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para constituir la mesa de negociación sobre Catalunya y ya celebra que vaya a haber una reunión antes de mes.

Moncloa ha informado este miércoles de que ha propuesto constituir el lunes 24 de febrero esa mesa de diálogo pactada con el Govern catalán para empezar a hablar del conflicto político en Catalunya, si bien el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado que esa fecha no está acordada.

En todo caso, en los pasillos del Congreso, Rufián ha comentado que le parece "bien" que se cumpla el acuerdo al que llegaron Sánchez y Torra en su última reunión en Barcelona, donde se comprometieron a que la primera reunión de la mesa de negociación fuera en febrero.

"ES UNA BUENA NOTICIA"

"Es una buena noticia que (esa mesa) se reúna cuanto antes", ha insistido Rufián, quien no ha querido pronunciarse sobre el rechazo de la Presidencia de la Generalitat ha hecho llegar a Moncloa por haber fijado la fecha sin consensuarla.

"Sería irresponsable meterme mucho en eso, pero entiendo que Moncloa pone una fecha y ahora hace falta que los gabinetes la concreten, sin más, pero lo importante es que la mesa se reúna", ha comentado.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la figura del mediador que exige JxCat para la mesa de negociación. “Respeto las ideas de cada cual pero no voy a meter mas presión a la mesa”, se ha limitado a señalar.