Bosch tilda de “una tensión creativa” las diferencias entre ERC y JxCat

El conseller de Acción Exterior asegura que el independentismo avanza y asegura que ya prepara una Comisión Bilateral Generalitat-Estado a parte de la mesa de diálogo

Alfred Bosch
Alfred Bosch

Según el diccionario, eufemismo es: “una palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca”. Es decir, si Alfred Bosch, una de las voces más reputadas de ERC, y conseller de Acción Exterior de la Generalitat en lugar de “culo” dijese “trasero”, estaría utilizando un eufemismo. Esta mañana, el conseller ha tildado el choque actual entre los independentismos de JxCat y ERC de “tensión creativa”, asegurando que el independentismo avanza. “El 9N se hizo a pesar de estas diferencias", dijo afirmando que entiende la petición de sus socios de Govern, JxCat, de incorporar un mediador en la mesa de diálogo entre gobiernos, pero que lo urgente es empezar el diálogo lo antes posible.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Bosch también se refirió a la Comisión Bilateral Generalitat - Estado, que precisamente preside Bosch, y de la que ha lamentado que “desde Adán y Eva, el Gobierno español no quiere convocar las bilaterales”. El conseller ha asegurado que él será quien convoque una. “Cuando tengamos la lista de agravios de todos los departamentos del Govern y lo hayamos priorizado, enviaré una orden a Madrid y propondré un día. Tan pronto como sea posible, cuando estemos preparados, iremos", ha señalado.

El escritor y conseller de ERC ha destacado que mientras que en la mesa de diálogo llevarán amnistía y autodeterminación, en la bilateral quieren resolver elementos del día a día: “Es urgente hablar de cosas como el traspaso de las becas, cómo resolver Rodalies, o las transferencias a los Mossos”, ha añadido. Y ha zanjado: “La mejor relación bilateral que podemos tener con el Estado español es la que salga de la mesa de diálogo, donde llevaremos el fin de la represión y un referéndum de autodeterminación”.