Coronavirus
Uno de cada cuatro positivos de Covid-19 en Cataluña es sanitario
Cataluña registra 23 contagios y dos fallecidos nuevos. Entre los nuevos infectados, hay dos bebés, uno de seis meses y otro de un año, en casa y en estado leve
Hace catorce días que el mismo Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias Sanitarias, se trasladó al Hospital Clínic de Barcelona para informar del primer caso de Covid-19 en la Península. Se trataba de una mujer italiana residente en Barcelona, que había viajado a Milán y a Bérgamo, epicentro de la epidemia en Italia. Si dan negativo en la prueba del coronavirus, los primeros confinados en Cataluña por haber tenido contacto estrecho con la paciente número 1 podrán salir de casa. Son 38 personas, incluidos los pasajeros de las dos filas de delante y de detrás del vuelo en el que viajó la mujer infectada. Hoy acaba para ellos la cuarentena, que en el caso del Covid-19 es de 14 días. En este tiempo, Simón ha dejado de ser un desconocido. Ayer informaba de un cambio de escenario en la epidemia del coronavirus. España suma 28 fallecidos y más de mil contagios. En 48 horas se ha doblado el número de infectados. Simón admite que hay tres focos de contagio no contralados: Madrid, La Rioja y el País Vasco.
101 positivos en Cataluña
En Cataluña, sigue activada la fase de contención. El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, dice que la cifra de contagio sigue siendo baja. Ayer a mediodía, la conselleria de Salut confirmó 23 nuevos contagios y dos fallecidos, un hombre de 97 años y una mujer de 88 años. Los dos tenían patologías previas. Con estos dos casos, ya son tres las víctimas mortales que se ha cobrado el coronavirus en Cataluña y 101 las personas contagiadas. Del centenar de positivos, 25 son sanitarios, uno de cada cuatro.
Más de 300 sanitarios aislados
Más de 300 sanitarios permanecen aislados. Una setentena del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde falleció la primera víctima del coronavirus en Cataluña, una mujer de 87 años, cuyo hijo permanece ingresado en el centro en estado grave, por Covid-19, y el resto de su familia confinada en casa. Cada contagio tiene detrás un historial epidemiológico y logístico. En el hospital Parc Taulí de Sabadell, también han aislado a 47 sanitarios, después de que dos trabajadores dieran positivo. Por cada positivo, se han aislado 28 y 19 personas.
Los dos fallecidos son de Barcelona. La mujer tenía una pneumonía e insuficiencia respiratoria. Empezó a tener síntomas el pasado 27 de febrero, ingresó en un hospital el 6 de marzo y falleció ayer. El caso del hombre de 97 fallecido es más complejo, porque vivía en una residencia. También tenía una patología previa. La residencia ha aislado a su compañero de habitación y a todas las personas con patologías respiratorias que convivían en el centro. Además, se ha hecho una limpieza antiséptica en la planta donde estaba la víctima.
Entre los 23 nuevos casos, hay dos bebés, uno de seis meses y un de un año, que están aislados en casa en estado leve.
Superado el periodo de incubación desde el primer contagio, las dos próximas semanas serán cruciales. La matemátiva del contagio del covid-19 estima que cada infectado contagia a 2,5 personas. El tiempo promedio que pasa entre el momento en que una persona se infecta y esta infecta a otra son unos siete días. La idea de las cuarentenas es contener los contagios y evitar que la cifra de infectados sea alta en un periodo de tiempo corto, porque aunque sólo el 5% tiene complicaciones, si hay muchos contagios, el sistema sanitario corre riesgo de colapso.
Fase de contención: evitar muchos contagios en poco tiempo para no colapsar hospitales
Los epidemiólogos lo habían avisado: las próximas dos semanas serán importantes en la evolución del coronavirus Covid-19 en Cataluña. Tras el primer positivo y superado el periodo de incubación de la enfermedad, empezarán a emerger los contagios de los primeros infectados que llegaron de Italia. La clave está en contener con medidas los contagios en un número de tiempo corto, porque si se infectan 100.000 personas un mismo días, será difícil tratarlas y los hospitales corren peligro de colapsarse.
Collboni confinado
Entre los positivos del fin de semana, hay dos trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona: un empleado del Área de Economía, Trabajo y Hacienda y una trabajadora de una guardería municipal de Gràcia. Y entre los contactos que se han aislado, las primeras caras conocidas: el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, y los concejales de Presupuesto, Jordi Martí, y de comercio, Montserrat Ballarín, que trabajan en el departamento del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica.
Todas las personas que tuvieron un contacto estrecho con el trabajador que ha dado positivo se han puesto en aislamiento preventivo, en total son 39. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) los ha confinado en casa y valorará, uno a uno, si deberán o no hacer cuarentena. Ninguno de los tres concejales tiene sintomatología, pero, por precaución, se han quedado en sus domicilios. El Ayuntamiento de Barcelona facilitará el teletrabajo para que la operativa municipal no se vea afectada.
A través de Twitter, Collboni, que participó en la marcha del 8M de Barcelona, quiso enviar un mensaje de «tranquilidad y confianza» en las autoridades sanitarias. Informó de que se encuentra «perfectamente» y que sigue las instrucciones de la ASPB. Como medidas de contención, muchas empresas han puesto en marcha el teletrabajo. Los sindicatos CCOO y UGT han suspendido la actividad sindical o se ha aplazado la presentación del Godó.
Gràcia cierra una guardería
En Cataluña, el número de contagios nuevos ayer fue de 23. En Madrid, donde han suspendido clases de infantil a bachillerato, más de 200. Pero en el barrio de Gràcia, el Ayuntamiento de Barcelona clausuró la Escola Bressol Municipal (EBM) después de que una trabajadora diera positivo. Como medida de prevención se han confinado a otras 16 trabajadoras y la escuela se ha quedado sin profesorado, así que cierra, al menos, las próximas dos semanas. La Escuela Oficial de Idiomas del Baix LLobregat (Barcelona).
✕
Accede a tu cuenta para comentar