Coronavirus
Sant Jordi no teme al coronavirus, por ahora
Libreros y editores trabajan en la preparación del 23 de abril sin pensar en su cancelación
“A este paso tendremos que pensar si se celebra la verbena de San Juan o no”. De esta manera contestaba Marià Marín, secretario técnico del Gremio de Libreros de Cataluña, cuando este periódico le preguntaba por el futuro de la edición de este año del día de Sant Jordi en tiempos del coronavirus. “No tiene sentido la posibilidad de plantearse a día de hoy la suspensión. Estamos pendientes de lo que nos digan dentro de dos semanas”, dijo Marín.
Parecida es la opinión de Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, quien declaró a LA RAZÓN que “es muy pronto plantear para esa posibilidad, sobre todo cuando vemos que todo va cambiando”. Tixis añadió que “a día de hoy trabajando pensando en que Sant Jordi se celebrará el 23 de abril”.
La edición del pasado 2019 fue una de las más exitosas de los últimos años para un sector que hace tiempo fue tocado por la crisis económica. Así lo demostró el incremento de las ventas de libros, un total de 1,64 millones de ejemplares que supusieron unos 22,16 millones de euros, un 0,6 por ciento más respecto a 2018. Hablamos de una fiesta que anima a la población a ocupar las calles con la finalidad de encontrarse con sus escritores favoritos. Según la Guardia Urbana, solamente el pasado año en Barcelona salieron 1,2 millones de personas.
Tanto libreros como editores aseguran que no hay, a día de hoy, indicios para pensar que estén bajando las ventas y hablan de “normalidad”. Tal vez sea el momento, si se llega al confinamiento, de ir antes a una librería para estar esos días acompañado de un libro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar