Independentismo
Jové, integrante de la mesa de diálogo con el Gobierno, se niega a declarar ante el TSJC
El dirigente de Esquerra está acusado por presunta desobediencia, malversación y revelación de secretos por el 1-O
El diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el también diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó se han acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante la jueza al acudir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la declaración indagatoria en el proceso por presunta desobediencia, malversación y revelación de secretos en la organización del referéndum del 1-O.
En un comunicado, ERC ha explicado que ambos han optado por no declarar "para denunciar que su caso forma parte de la causa general contra el independentismo", y considera que en la causa no hay proporcionalidad, que los procesados están indefensos y que se han vulnerado sus derechos fundamentales y de garantías procesales para un juicio justo.
Jové y Salvadó han denunciado "la criminalización del Estado contra el independentismo y la disidencia política", y han criticado la petición de una fianza de 4,1 millones de euros.
Mantienen que "organizar un referéndum no es delito y defienden la autodeterminación como herramienta política para desatascar el conflicto con el Estado", añade el comunicado.
Han llegado al Palacio de Justicia a las 8.50 horas, donde varios manifestantes se han congregado con aplausos y gritos de ‘Libertad’, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha encabezado la delegación de ERC que les ha acompañado a declarar.
Fianza
Jové y Salvadó tienen hasta el 19 de abril para ingresar la fianza de 4,5 millones por el 1-O. En el auto, el tribunal señala que en 15 días deben ingresar la fianza, que para Jové es de 1,6 millones El TSJC da 15 días a Jové y Salvadó para ingresar la fianza de 4,5 millones por el 1-O y para Salvadó de 2,8, después de que el TSJC los procesara el pasado 28 de febrero por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del 1-O.
Ambos dirigentes políticos están obligados a personarse mensualmente en el juzgado, tienen prohibido salir del país y se les ha retirado el pasaporte.
Mesa de diálogo
Lo cierto es que esta citación ha llegado justo días antes de que Jové vuelva a sentarse en la mesa de negociación entre gobiernos. La segunda reunión está previsto que se celebre la semana que viene, antes de que empiece la campaña electoral en Galicia y el País Vasco, que celebran comicios el próximo 5 de abril.
Agenda Moleskine
Jové, un dirigente político que siempre ha estado en la sombra pero muy cercano a Oriol Junqueras, adquirió protagonismo tras la “Operación Anubis” de la Guardia Civil del 20 de septiembre de 2017, días antes del 1-O. La Benemérita registró su domicilio y encontró dos documentos: una agenda Moleskine, en las que anotaba los encuentros para preparar el referéndum; y, el Enfocats, un documento que trazaba la hoja de ruta hacia la independencia. Jové, entonces, era el número dos de Junqueras en el departamento de Vicepresidencia -Secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar