Salud

Cataluña se acerca a los días difíciles del Covid-19: 40 fallecidos en las últimas 24 horas y 933 positivos

La comunidad suma 4.203 contagiados, 600 son sanitarios, y 312 personas están grave

People applaud as they take part in an event to show gratitude to healthcare workers during a Spanish coronavirus lockdown in Barcelona
Personal sanitario agradece las muestras de apoyo de la población REUTERS/Nacho DoceNACHO DOCEReuters

El parte de hoy se ha hecho esperar. Si lo habitual es que el departamento de Salud ofrezca cifras de la evolución de la epidemia a las cinco de la tarde, hoy han llegado casi a las diez de la noche. Los datos confirman que Cataluña se acerca a los días más duros del coronavirus. En las últimas horas, se han confirmado 933 positivos y 40 fallecidos. Es la cifra más alta desde que se registró el primer caso, el pasado 25 de febrero.

En total, han fallecido ya 122 personas y hay 4.203 positivos confirmados. Esta cifra sólo es la punta del iceberg teniendo en cuenta que no se hacen test a los casos leves. El número más preocupante es el de los casos graves, 312 personas están en estado grave y 600 de los contagiados son personal sanitario.

Precisamente, las medidas de confinamiento eran para proteger al sistema de salud, aplanar la curva epidémica para impedir un pico de casos que deje a miles de pacientes sin recibir la atención que merecen. Ante un escenario que el Sindicato de Enfermería prevé como “dantesco”, los hospitales han preparado planes de contención. Cada uno tiene adscrito ya un centro privado. Y el departamento de Salud ha habilitado ya cuatro hoteles, tres para acoger enfermos y uno para distribuir material sanitario.

Igualada se estabiliza

Salud ha confirmado en Igualada 209 positivos acumulados desde que se declaró el brote. Hay seis personas graves, 24 personas han fallecido y 91 de los positivos son sanitarios, lo que ha llevado a coordinar el Hospital de Igualada con el Hospital de Bellvitge que ofrece ayuda vía telemática y enviará médicos y enfermeras si es necesario.