Coronavirus

Barcelona, aislada por la fuerza

Los Mossos ponen en marcha severos controles en las entradas de la ciudad

Los Mossos controlarán que nadie vaya a segunda residencia el fin de semana
Los Mossos d'Esquadra realizan un control de vehículos, en el peaje de Sitges , para velar por el cumplimiento del confinamientoAlejandro GarcíaEFE

Mientras el president de la Generalitat, Quim Torra, confinado y aislado, invierte su tiempo en escribir cartas, el departamento de Interior ha puesto en marcha un amplio dispositivo para cerrar Barcelona a cal y canto. Conscientes de las tentaciones que conlleva la llegada del fin de semana, los Mossos d’Esquadra han desplegado un amplio dispositivo para evitar los desplazamientos y evitar así que alguien se salte las restricciones de movimiento interpuestas para evitar la expansión del coronavirus.

Los controles se han colocado en las principales vías de entrada y salida de la ciudad, pero también fuera de Barcelona. Dentro de la ciudad, la tarea ha recaído sobre los agentes de seguridad ciudadana con apoyo del ARRO, que esta mañana eran muy estrictos con los conductores y denunciaban a buena parte de las personas que no justificaban el desplazamiento. Ayer, por ejemplo, la policía autonómica identificó 12.741 vehículos, superando los 8.000 del jueves ante posibles salidas hacia segundas residencias.

En los controles, sin embargo, la policía no ha detenido ni a vehículos de emergencias ni a taxis. Los camiones de mercancías, en cambio, no han corrido la misma suerte y han tenido que someterse a controles aleatorios. En cuanto a los vehículos particulares, los Mossos han detenido muchos trabajadores que se han visto obligados a enseñar sus permisos de trabajo. Las sanciones por no respetar el estado de alarma oscila entre los 600 y los 30.000 euros.

Pese a que la actividad se vio drásticamente afectada por el decreto de estado de alarma, dentro de la ciudad, el hormigueo de personas, aunque discreto, era constante. Y se dejaba ver especialmente en la puerta de mercados y supermercados. La gente, no obstante, respetaba escrupulosamente la distancia de seguridad y más de uno se llevaba una reprimenda por no llevar mascarilla.

Para el lunes se espera la entrada en funcionamiento del nuevo “certificado autoresponsable” de la Generalitat, con más dudas que certezas. Al no contar con el aval del Gobierno y ser desconocido para el gran público, faltará por ver que actitud tomará la policía con los “infractores”, si es que pueden ser considerados como tales.

En cualquier caso, en las últimas 24 horas, los distintos cuerpos policiales han identificado 12.288 personas en la calle para verificar si lo estaban con una causa exenta a las restricciones del decreto de estado de alarma.