Cataluña

RBA recupera la novela de Dean Koontz que dicen que predijo el coronavirus

Publicará en abril “Los ojos en la oscuridad” el relato que muchos han relacionado falsamente con el COVID-19

La nueva portada del libro
La nueva portada del libroLa Razón

¿Puede una casualidad, un malentendido, convertirse en una posibilidad de mercado? Por supuesto, es la base del capitalismo. El escritor Dean Koontz era en los 80 una especie de revisionista con humor de las historias de Stephen King y lo hacía francamente bien. En 1981 publuicó “Los ojos en la oscuridad”, respuesta a la novela de King “Apocalipsis”, en la que un virus mortal ponía en jaque a la población mundial. Koontz inventó la historia de una madre que pierde a su hijo, pero pronto es acosada por señales que le aseguran que sigue con vida y necesita su ayuda.

Dentro de esta historia, Koontz imaginó un perverso centro gubernamental en la ciudad de Gorki, en la Unión Soviética, donde fabricaban una terrible arma biológica, el Gorki-400, un virus, “mucho más mortal que el ébola”, que mataba al 100 por 100 de los infectados en menos de 24 horas después del contagio. En aquel momento, los rusos eran la amenaza del capitalismo occidental y eran siempre los malos de las novelas de género. Sin embargo, en 1989, con la caída del muro de Berlín y el desmantelamiento de la Unión Soviética, los editores de Koontz le dijeron que reeditarían la novela, pero que sería mejor quitar referencias de la Guerra Fría, que era un tema del pasado, y que era mejor situar al “enemigo” en otra superpotencia que pudiera ser vista como terrible. Así que Koontz y sus editores pensaron en China, ahora epicentro mundial del comunismo, siempre el gran enemigo de los capitalistas norteamericanos, los principales lectores de Koontz. De ahí que situaran allí el complejo biotecnológico donde se crearía el virus. Por tanto, el “Gorki-400” pasó a ser el “Wuhan-400”.

A partirde aquí surgió la leyenda negra de que Koontz había predijo en 1981 el coronavirus y esta “farsa” se extendió como el mismísimo virus por as redes sociales. Ahora, la editoral RBA, que tenía los derechos de la novela, volverá a publicar en abril la segunda edición de la novela, donde el virus mortal surge desde China. “Es un pequeño thriller modesto. Fue mi primer intento de escribir una mezcla de géneros con acción, suspense, romanticismo y un toque paranormal. No tiene la intensidad, ni el humor, ni la profundidad de personajes, la complejidad de la trama o el ritmo de mis novelas posteriores, pero a la gente le encanta”, afirma sincero Koontz de esta novela, que al principio firmó con el pseudónimo Leigh Nichols.

La novela ESTARÁ ONLINE a partir de abril y cuando puedan volver a abrir las librerías, quien quiera buscar paralelismos con la actualidad en la novela lo podrá hacer.