Cargando...

Coronavirus

El Parlament modificará el reglamento para poder hacer plenos telemáticos

Los letrados advierten de que no debería ser una circunstancia generalizada y sí una opción para momentos excepcionales

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una reunión telemática de la Mesa de la Cámara catalana.PARLAMENT17/03/2020 larazonPARLAMENT

La Mesa del Parlament ha acordado este martes impulsar una reforma del reglamento con el objetivo de poder celebrar plenos telemáticos en situaciones excepcionales, como la actual pandemia por el coronavirus.

Fuentes parlamentarias han explicado que ha sido una propuesta del presidente de la Cámara, Roger Torrent, y que ha contado con el apoyo de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano, y el voto en contra de Cs y PSC-Units.

Esta iniciativa llega después de que los letrados del Parlament emitieran el lunes un informe en el que proponen modificar el reglamento para que contemple que la actividad parlamentaria se pueda desarrollar telemáticamente en situaciones excepcionales.

Los letrados concluyen en el informe que ahora mismo se debe descartar la posibilidad de celebrar plenos telemáticos, pero sí comparecencias en comisión para que los miembros del Govern puedan informar sobre la situación del Covid-19 en Catalunya.

Asimismo, advierten de que en una reforma del reglamento no se debería incorporar la posibilidad generalizada de celebrar sesiones no presenciales, especialmente del pleno, y hacen su propia propuesta de modificación del reglamento para celebrar sesiones en caso “de que la capacidad desplazamiento de los diputados se vea gravemente afectada como consecuencia de catástrofes naturales o accidentes graves y a gran escala, crisis sanitarias y graves episodios de contaminación, o parálisis de los servicios públicos esenciales”.

Así, la Mesa ha decidido trasladar esta propuesta a la ponencia de reforma del reglamento, que se podrá reunir de manera telemática.

La posibilidad de que el Parlament pueda desarrollar su actividad de manera telemática ya generó un conflicto con los grupos de la oposición y con el Tribunal Constitucional (TC) en 2018 con el intento de investidura a distancia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que el mismo tribunal rechazó.

De hecho, tras este intento fallido, el Parlament ya comenzó a tratar una reforma del reglamento y, entre otras cuestiones, JxCat hizo algunas propuestas para incorporar mecanismos de voto telemático, aunque en los últimos meses la ponencia de reforma del reglamento ha quedado paralizada.

Comparecencia inminente de Torra

Tal y como ya acordó la Mesa y también defienden los letrados en su informe, el órgano rector de la Cámara y la Junta de Portavoces se podrán seguir reuniendo de forma telemática, y también se podrán celebrar comparecencias de miembros del Govern en comisión por videoconferencia.

De hecho, la Junta de Portavoces está concretando este mismo martes cómo se hará la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante los presidentes de los grupos y subgrupos parlamentarios para informar sobre la evolución del coroanvirus.

Las fuentes ya citadas han informado de que el Govern ha propuesta que la comparecencia se haga este miércoles y sea conjunta entre Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch.

Además, la Mesa ha decidido rechazar la propuesta de los letrados de suspender el periodo de sesiones y constituir la Diputación Permanente, y fuentes de la Presidencia del Parlament han recordado que la Mesa ya acordó el 13 de marzo la posibilidad de celebrar plenos por cuestiones urgentes, como podrían ser los Presupuestos de la Cámara.

Cargando...