Coronavirus

Torra reclama ocho medidas económicas a Pedro Sánchez

Para contrarrestar los perjuicios a trabajadores, empresas y autónomos

AMP.- Coronavirus.- Torra celebra el "confinamiento total" y pide medidas socioeconómicas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una declaración institucional sobre el coronavirus@GOVERN28/03/2020larazon@GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que Pedro Sánchez haya decretado el cierre total -a excepción de actividades esenciales-, aunque también se ha mostrado exigente y ha pedido un plan con medidas económicas y sociales para dar “seguridad” a trabajadores, empresarios y autónomos. En este sentido, durante la reunión telemática que han mantenido esta mañana con el resto de presidentes autonómicos, el president ha reclamado garantizar que no se deberán de “endeudar” sino que lo harán las administraciones y ha planteado ocho medidas.

Así, pide establecer una renta de ciudadanía para trabajadores y autónomos; aumentar la liquidez de las empresas -especialmente de las pymes-; suspender el pago de impuestos, las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de cuotas de autónomos; fijar una moratoria en el pago de créditos e hipotecas; suspender el pago de suministros básicos; ampliar las causas de fuerza mayor para que las empresas puedan acceder a los ERTE; eliminar el objetivo de déficit y el techo de gasto para que las administraciones puedan endeudarse; y, establecer mecanismos de financiación y liquidez en todos los territorios.

Además, el president también ha insistido en el suministro de material sanitario y ha pedido devolver las competencias a las autonomías para que puedan hacer las compras. Asimismo, ha reiterado la necesidad de realizar tests de forma masiva para superar la crisis del coronavirus.