Coronavirus

Los empresarios catalanes plantean que el Estado asuma el 75% de los costes laborales del permiso retribuido recuperable

Foment pide la suspensión del pago de impuestos y cotizaciones sociales para que las empresas dispongan de liquidez

Asamblea General de la patronal catalana Foment de Treball
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la Asamblea General de la patronal catalana, en Barcelona/Catalunya a 13 de enero de 2020.13 enero 2020David Zorrakino / Europa Press13/01/2020David ZorrakinoEuropa Press

La patronal catalana, Foment del Treball, ha vuelto hoy a dirigir críticas contra el Gobierno por la “improvisación y precipitación” en la toma de las últimas medidas económicas. Si ayer censuró la prohibición de los despidos decretada por el ejecutivo español, hoy lamenta que se haya aprobado el permiso retribuido recuperable sin atender a la situación de las empresas. La organización que preside Josep Sánchez Llibre reclama medidas que den liquidez a los empresarios para que puedan hacer frente a los costes laborales pese al frenazo de la actividad y la caída “prácticamente a cero” de la facturación.

En este sentido, Foment insiste en reclamar la suspensión del pago de impuestos (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades) y las cotizaciones a la Seguridad Social para que las empresas dispongan de liquidez para hacer frente a los costes laborales. En caso de que esas medidas no fueran suficientes para las empresas, la patronal catalana también reclama que se fije un procedimiento para que el Estado asuma el 75 por ciento de los costes laborales del permiso retribuido recuperable.

El Gobierno ha aprobado esta mañana el permiso retribuido recuperable como medida para endurecer el confinamiento y reducir al máxima la movilidad -a excepción de las actividades esenciales-. En este caso, todos los trabajadores que desarrollen actividades no esenciales continuarán recibiendo su salario con normalidad pero deberán de quedarse en casa y recuperarán las horas no trabajadas cuando acabe el estado de alarma de manera paulatina.