Coronavirus

Cataluña cifra en 1.800 millones el gasto sanitario por el coronavirus

El Govern reclama aprobar ya los presupuestos para 2020 y flexibilizar el objetivo de déficit por parte del Estado

Reunion semanal del gobierno catalán
Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno catalán, que se ha celebrado de forma telemática.Jodi BedmarEFE

Hasta 1.800 millones de euros. Este es el gasto sanitario que deberá alcanzar Cataluña para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según los cálculos que maneja la Generalitat.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la portavoz, Meritxell Budó, quien ha anunciado una primera transferencia de 80 millones del fondo de contingencia del Govern al Servicio Catalán de la Salud para hacer frente a inversiones de emergencia derivadas de la crisis sanitaria.

Sin embargo, estos 80 millones extra quedan muy lejos del coste final contabilizada por el Ejecutivo. Para ello, desde el Palau de la Generalitat se manejan varias opciones: primer, pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que flexibilice el margen de déficit de las autonomías; segundo, reclamar a los partidos la aprobación urgente de los presupuestos para 2020 en el Parlament que contemplan un aumento general del gasto social de 3.000 millones y 900 millones directos a sanidad; y tercero, modificar las diferentes partidas y hacer las transferencias pertinentes para asegurar el reparto de recursos hacia el departamento de Salud.

Como extremo, el Govern aún cuenta con 82 millones que restan en el fondo de contingencia y 50 millones de inversión que deben llegar por parte del Estado. Una cifra, esta última, que “nos obligará sí o sí a fexibilizar el objetivo de déficit", ha reclamado Meritxell Budó.

Por todo ello, la portavoz de la Generalitat ha apelado a la responsabilidad de los partidos para aprobar las cuentas con celeridad -se debían votar hace semanas pero se aplazó por el coronavirus, y después Cs las llevó al Consell de Garanties Estatutàries (CGE)-, y también ha pedido responsabilidad al Gobierno central, para que transfiera los recursos necesarios a los gobiernos autonómicos.