Coronavirus

Coronavirus: Salud defiende que el criterio de atención a enfermos no ha variado

La consellera sale al paso de un informe interno en el que se recomienda no ingresar en la UCI a personas con más de 80 años. Asegura que bajo condicionantes médicos es una práctica “habitual”

Decimoséptimo día de estado de alerta por el coronavirus
Varios sanitarios mantienen una reunión en el Hospital Sant Pau de Barcelona durante la pandemia. EFE/Marta Pérez.Marta PerezEFE

El Departamento de Salud de la Generalitat ha defendido que el “criterio” para atender a enfermos no ha variado y sigue prevaleciendo el diagnóstico “clínico” de los profesionales. Así lo ha asegurado la consellera de Salud, Alba Vergés, tras la polvareda levantada por la publicación de un informe interno que han recibido en el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y en algunos hospitales en el que se recomienda no ingresar en UCI los enfermos de coronavirus con más de 80 años, según ha avanzado Betevé.

“Los criterios clínicos prevalecen por encima de todo, no dudo de ningún profesional de salud”, ha sentenciado Vergés en rueda de prensa telemática.

En este sentido, desde el Departamento de Salud defienden que la forma de actuar es la misma que con otras patologías -"he explicado qué criterios rigen la práctica clínica y nosotros evidentemente los debemos respetar", “a veces la intensidad terapéutica no marca aquello que es mejor para las personas”, ha remarcado Vergés- y que se trata de una práctica “habitual” siempre bajo condicionantes “médicos”.

“Han salido ya muchos médicos y clínicos, de colegios y sociedades científicas explicando que es una práctica habitual y se ha de hacer qué es mejor para las personas. Muchas veces, la intensidad terapéutica no marca lo que es mejor para las personas. Siempre prevalece el criterio clínico”, ha zanjado Vergés escudándose en el protocolo ante el gran número de preguntas sobre el controvertido informe.