Coronavirus
Cataluña pide ahora la ayuda del personal médico y de enfermería del Ejército
La consellera Alba Vergés ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad reclamando más refuerzos
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido por carta al Ejército que no solo ayude montando hospitales de campaña o desinfectando espacios, sino que envíe a personal médico y de enfermería dada la actual situación de los hospitales catalanes, que están “al límite”. Así lo ha anunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio y así lo ha confirmado después en rueda de prensa.
En concreto, la misiva ha ido dirigida al Ministerio de Sanidad con el objetivo de reclamar “refuerzos” ante la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, que golpea con dureza Cataluña. “Lo haremos todo para tener el máximo de manos posibles", ha resumido Vergés.
La consellera ha explicado que la petición de refuerzos la han hecho al Ministerio de Sanidad, que “no tiene competencias” en la gestión de salud y no dispone de profesionales, por lo que les piden personal que provenga de la UME.
“No sirve de nada triplicar los espacios de atención dentro del sistema de salud catalán si no se dispone de profesionales sanitarios para atender a los pacientes”, cuando hay 3.000 casos confirmados de coronavirus entre el personal médico catalán, ha explicado la titular de Salud.
Actuación en residencias
Además de ayudar a montar hospitales de campaña, el Ejército también está presente en Cataluña para desinfectar residencias y centros de atención a mayores, afectados gravemente por la pandemia del coronavirus. En concreto, el secretario general de Asuntos Sociales del Govern, Cesc Iglesias, ha explicado que son ya 35 las instalaciones desinfectadas por la UME, una cifra que crecerá en las próximas horas.
Desde Defensa, por su parte, apuntan a que entre mañana y pasado, la UME y el Ejército de Tierra actuarán en 84 residencias catalanas a petición de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar