Acuerdo

La Generalitat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) pactan soterrar Granvia en Bellvitge por 144 millones

También se aumentará la presencia de Mossos y se estudiará que la ciudad sea una única Área Integral de Salud

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Damau (d), el alcalde de l'Hospitalet de Llobregat, David Quirós (c), y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, en una rueda de prensa tras la Bilateral Generalitat-L'Hospitalet EUROPA PRESS 16/06/2025
El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Damau (d), el alcalde de l'Hospitalet de Llobregat, David Quirós (c), y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, en una rueda de prensa tras la Bilateral Generalitat-L'HospitaletEUROPA PRESSEuropa Press

El Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han acordado desbloquear el proyecto de soterramiento de la Granvia de L'Hospitalet (C-31) a su paso por Rambla Marina y el inicio del parque fluvial del río Llobregat, a la altura del barrio de Bellvitge, con una inversión, en su primera fase, de 144,7 millones de euros.

Se trata del principal acuerdo de la Comisión Bilateral Generalitat-L'Hospitalet, que han encabezado este lunes los consellers de la Presidencia y de Economía y Finanzas de la Generalitat, Albert Dalmau y Alícia Romero, y el alcalde, David Quirós, en el Palauet Can Buxeres de l'Hospitalet.

"Se trata de conectar barrios, conectar espacios de la ciudad que tienen que ver con la ciudadanía, con la actividad económica. Por tanto, un acuerdo con mayúsculas, en línea con la reflexión que hemos dicho al inicio: este país necesita proyectos de este tamaño, de esta ambición", ha valorado Dalmau.

Acuerdo esperado

Para Romero, se trata de una "apuesta clara" por este proyecto porque es lo mejor, no tan solo para la ciudad, sino para Catalunya, y ha destacado que los recursos que avance la Generalitat se compensarán con el uso de parcelas urbanísticas.

Quirós ha recordado que se trata de un acuerdo largamente esperado, en sus palabras, pero que se ha hecho realidad: "Iremos de la mano, y creo que uno de los elementos más importantes de este acuerdo de soterramiento es que el 50% del suelo público en torno al Biopol de Bellvitge se pueda convertir en un futuro con equipamientos públicos".

Posición geográfica estratégica

Será un semisoterramiento de 450 metros, similar al que se hay actualmente entre plaça Cerdà y plaça Europa: "Habrá algunos espacios que no estarán soterrados, pero en su gran mayoría sí estará soterrada", ha explicado Quirós.

Ambas partes han coincidido en señalar que se trata de una reurbanización clave por la posición geográfica estratégica entre el Aeropuerto de Barcelona, el Puerto de Barcelona, el Parc Logístic de la Zona Franca y Fira; y que reunirá distintas instituciones del BioClúster d'Innovació y Salut, al que se incorporará próximamente el Departamento de Salud.

Según datos del Govern, la transformación de 96 hectáreas en L'Hospitalet y el impulso del BioClúster creará cerca de 50.000 puestos de trabajo, facturará más de 7.000 millones de euros y supondrá alrededor del 1,42% del PIB anual de Catalunya.

"Estamos hablando de un hub importantísimo en el sector de la salud, que liga el conocimiento con la actividad económica, en un espacio geográfico muy esencial para el país: con el aeropuerto, el puerto, la Zona Franca y con grandes catedrales del conocimiento como la Universidad de Barcelona o el Hospital de Bellvitge o el ICO", ha expresado Romero.

Entrega de parcelas

Con esta decisión, asegura el Govern, se da un impulso definitivo al Plan Director Urbanístico (PDU) Biopol-Granvia que se inició hace 5 años y que permitirá conectar centros sanitarios, formativos y de investigación de la zona como el Hospital de Bellvitge, el Institut Català d'Oncologia-Hospital Duran i Reunals, el Idibell y edificios de la Universitat de Barcelona (UB).

De los 144,7 millones de euros, el Ayuntamiento debería abonar unos 39,8 millones (28%), y la Generalitat 28,4 (20%), y el resto lo aportarán los privados propietarios de parte de la zona; aunque la Generalitat, tras el acuerdo de este lunes, abonará la parte del consistorio, a cambio de la entrega de las parcelas resultantes de la reparcelación, que el Govern destinará, en un 50%, a actuaciones urbanísticas y equipamientos.

En 3 meses se tramitará un convenio para el desarrollo del proyecto, y el soterramiento se prevé iniciarlo en el segundo semestre de 2026 y que dure 3 años, mientras que la fase 2 del proyecto, la urbanización de la superficie, se iniciará en el segundo semestre de 2028 y culminará en el segundo semestre de 2030.

Mejoras en salud

Otro de los acuerdos alcanzados contempla que la Generalitat estudie que L'Hospitalet funcione como una única Área Integral de Salud (AIS), en vez de las 2 existentes, y reordenar equipamientos y flujos para evitar, según el alcalde, que residentes del municipio "tengan que ser atendidos en otros municipios" por médicos especialistas, como en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona).

También se impulsará la remodelación y mejora del Hospital General, que da servicio a la zona norte de la ciudad y que concentra casi del 50% de la población del municipio.

Oficina conjunta de denuncias

En el ámbito de la seguridad ciudadana, se ha pactado incrementar progresivamente la presencia de Mossos d'Esquadra en L'Hospitalet, especialmente de unidades de orden público (ARRO) en fines de semana y durante eventos con gran afluencia de público; así como estudiar la creación de una Oficina Conjunta de Denuncias entre Mossos y Guàrdia Urbana de L'Hospitalet, cuyos detalles se tratarán en una futura Junta de Seguridad Local.

Se pondrá el foco en las actuaciones para retirar armas del espacio público, para combatir la multirreincidencia y evitar el consumo y venta de estupefacientes, manteniendo los dispositivos BRIDA de prevención de robos con violencia; el dispositivo de control de licencias de actividad de locales; el dispositivo DOMUS de reducción de pisos de consumo y venda de droga; y el dispositivo PATINET, para controlar el uso de vehículos de movilidad personal.

Hub educativo

En educación, se firmará un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el marco del modelo 'Zones Educatives' del Departamento que una nueva gobernanza con los municipios para una mayor eficiencia, y a la L'Hospitalet se unirá en la prueba piloto por su "singularidad" por la falta de plazas educativas y el aumento de ratios consecuencia del aumento de la inmigración.

La Generalitat se compromete además a redactar el anteproyecto del Hub Educativo Joanot Martorell, que incluirá un nuevo centro de educación especial ante el "déficit histórico de plazas" en la ciudad.