Coronavirus

Oriol Mitjà propone un “desconfinamiento secuencial” a partir del 13 de abril

El epidemiólogo ha diseñado un paquete de medidas para administraciones, empresas y particulares

El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà
El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà@Eva Ripoll

El mediático investigador de enfermedades infecciosas del Hospital Trias i Pujol, Oriol Mitjà, ha situado el 13 de abril como fecha probable para empezar al romper el confinamiento resultante del coronavirus. Una "salida coordinada", señala en su perfil de Twitter. Mitjà propone un paquete de medidas dirigidas al Ministerio de Sanidad, al Departamento de Salud de la Generalitat, a empresarios y ciudadanos que quieran planificar sus actividades a partir del 13 de abril.

El documento está dividido en paquetes de trabajo que detalla a través de un hilo en su perfil de Twitter. Mitjà propone un desconfinamiento secuencial siguiendo el orden inverso a las fases de confinamiento: aconseja abrir en primer término los negocios y, seguidamente, la hostelería. Este investigador añade que las personas mayores deberían prolongar su confinamiento y esperar un tiempo prudente para abrir escuelas y grandes eventos.

Para llevar a cabo este desconfinamiento, Oriol Mitjà propone que se haga la prueba rápida serológica a la población y saber así quién ha pasado la infección y, por lo tanto, está inmunizado. Según Mitjà, estas pruebas se podrían hacer en farmacias, ambulatorios, empresas y universidades.

Mitjà propone, además, realizar la prueba rápida a cualquier persona con síntomas y aislar todos los casos positivos de coronavirus. Estas medidas sumadas a los datos de movilidad y los contactos de las personas contagiadas deberían ser recogidas y comunicadas a todo aquel que necesite volver a confinarse. Mitjà, en su cuarto y último paquete de medidas, propone el confinamiento focalizado en zonas donde se haya detectado un incremento de casos.