Especiales

Coronavirus

El Govern se abre a “estudiar” unos pactos de La Moncloa siempre que miren hacia Cataluña

Manda un aviso a Sánchez y rechaza de plano la “recentralización”

Coronavirus.- El Govern busca voluntarios entre los funcionarios para reforzar Salud e Interior
La consellera de presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la reunión telemática del Consell Executiu hace una semana.GENERALITAT DE CATALUNYA (Foto de ARCHIVO)25/03/2019larazonGENERALITAT DE CATALUNYA

El Govern de la Generalitat no ha cerrado la puerta a estudiar unos posibles pactos de La Moncloa, aunque ha supeditado un hipotético apoyo a que miren hacia Cataluña. “Si se trata de unos pactos para relanzar la economía y se quiere hacer con lealtad, cooperación y de manera concertada con Cataluña, lo estudiaremos”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó.

Eso sí, desde la Generalitat aprovechan esta oportunidad para lanzar una advertencia a Sánchez: “Si va de más recentralización, no estaremos”. En concreto, el Ejecutivo de Junts per Catalunya y Esquerra reclama “el retorno de las competencias” asumidas por el Ejecutivo central como consecuencia del decreto del estado de alarma.

“Es mucho más efectivo que se pueda gestionar desde cada territorio”, ha señalado la portavoz de la Generalitat sobre los recursos para hacer frente a la pandemia, una de las reclamaciones de la Generalitat a raíz de esta crisis sanitaria.