Coronavirus

Cuixart saldrá de prisión a partir de mañana para trabajar en su empresa

En aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario

Primer día de trabajo de Jordi Cuixart en la empresa Aranow
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, entra en el recinto de la empresa Aranow (situada en el polígono de Sentmenat), de la que es presidente y fundadorPau Venteo / Europa Press13/02/2020Pau VenteoEuropa Press

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, saldrá a partir de mañana de prisión para retomar la actividad laboral en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar la estancia en prisión. Cuixart se reincorpará para dirigir su propia empresa, situada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que forma parte de la cadena de servicios esenciales para contener la pandemia del coronavirus, según ha informado la entidad en un comunicado.

No obstante, pese a este permiso para salir de prisión y volver a trabajo, en Òmnium consideran que no es suficiente. El vicepresidente, Marcel Mauri, ha asegurado que hay se debe de permitir el confinamiento en casa a Cuixart y el resto de presos independentistas. Las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios estuvieron estudiando esta posibilidad, pero finalmente lo descartaron.

Los nueve políticos presos están bajo aplicación del artículo 100.2 por lo que pueden salir semanalmente para trabajar o realizar actividades de voluntariado. Ante las actuales circunstancias que ha comportado la pandemia y el estado de alarma, se habían suspendido todos los permisos de salida. Cuixart es, en este caso, el primer político independentista preso que retoma su actividad fuera de prisión.

La conselleria de Justicia ha informado hoy también en un comunicado que los presos con trabajo fuera de los centros penitenciarios se podrán reincorporar a sus actividades a partir de mañana. La medida afecta tanto a los presos clasificados en tercer grado como a aquellos que están en segundo grado pero bajo la aplicación del 100.2. También ha explicado que aquellos internos que salgan cambiarán de módulo para dormir o se trasladarán a centros abiertos para evitar la convivencia entre internos con contacto con el exterior y los que no y así tratar de impedir la propagación del coronavirus.