Violencia de género
El Parlament aprueba agilizar las ayudas por violencia machista
JxCat, ERC y Cs han votado a favor del decreto ley
El pleno del Parlament ha validado el decreto ley del Govern que modifica la regularización de las indemnizaciones dirigidas a las víctimas de violencia machista para agilizar sus trámites de manera que sea más fácil acceder a esta ayuda reparadora.
La Cámara, que ha celebrado un pleno reducido por el coronavirus, ha dado luz verde al decreto con 101 votos a favor de JxCat, ERC y Cs, y 33 abstenciones del PSC-Units, comuns, CUP y PP, y ha decidido tramitarlo como proyecto de ley con el voto a favor de todos los grupos, excepto los del Govern.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha reconocido que las indemnizaciones a víctimas de violencia machista que prevé la ley actual no están funcionando porque hay muy pocas peticiones para acogerse a ellas, por lo que este decreto facilita los trámites con el objetivo de dar “una respuesta más ágil y más contundente” y para que aumenten estas ayudas.
La diputada de Cs Noemí de la Calle ha argumentado su voto a favor para poder ayudar a más víctimas de las que permite la normativa actual, pero ha acusado al Govern de no dar toda la información para que se conozcan estas ayudas y ha criticado la forma de elaborar el decreto: "No se puede arreglar una chapuza con otra chapuza".
La socialista Eva Granados ha reprochado al Govern no haber modificado hasta ahora los inconvenientes que hay en estas ayudas, ha pedido a El Homrani aclarar si los problemas de las indemnizaciones se deben a su diseño o a la falta de presupuesto, y ha afirmado que la Generalitat no está llevando a cabo todas las campañas necesarias para hacer frente a la violencia machista, especialmente en el contexto del confinamiento.
Aunque considera que el decreto mejora levemente la normativa actual, Lucas Ferro (comuns), ha alertado de que todavía da una "cobertura ineficiente, injusta, ineficaz y no da la respuesta" necesaria, y ha insistido en que el derecho a reparación de las víctimas de violencia machista se debería garantizar siempre más allá de las previsiones económicas y presupuestarias.
Desde la CUP, Maria Sirvent ha exigido explicaciones de por qué no se ha revisado el funcionamiento de estas indemnizaciones hasta ahora, pero ha señalado que este decreto debe servir como oportunidad para transformar "el sistema de atención a las mujeres, que es frágil, precarizado y privatizado".
Esperanza García (PP) ha sostenido que este nuevo decreto es necesario y por eso no se oponen, pero que no contiene las herramientas suficientes y ha lamentado permitirá ayudar a “pocas beneficiarias”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar