Coronavirus
Torra pide levantar el estado de alarma para recuperar las competencias
El president reclama la gestión del desconfinamiento en Cataluña
Quim Torra insistirá mañana en la recuperación de las competencias para gestionar la fase de desconfinamiento en Cataluña. En la reunión que mantendrá, como cada domingo, con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de autonómicos, tiene previsto plantear tres propuestas para poder gestionar la vuelta a la normalidad en la autonomía: levantar el estado de alarma en toda España; levantar el estado de alarma en algunos territorios; o, modificar el decreto del estado de alarma para que la autoridad competente en Cataluña sea el Govern.
El president es optimista y cree que alguna de las tres opciones planteadas obtendrá la aprobación de Sánchez. En este sentido, se acoge al cambio de actitud de la semana pasada del presidente del Gobierno, cuando se mostró mucho más “receptivo” a los planteamientos de los presidentes autonómicos y se abrió a que el proceso de desconfinamiento sea descentralizado. “No se puede gestionar el desconfinamiento de ningún territorio a 600 kilómetros de distancia”, ha dicho Torra, en alusión a que no se puede decidir desde Madrid los pasos a dar para el regreso a la normalidad en Cataluña.
Por la mañana, Torra ha reunido al Govern de forma extraordinaria para aprobar un plan de desconfinamiento pese a que, con el estado de alarma en vigor, todavía no tiene compentencias para aplicar ninguna medida. Este plan, que parte del informe elaborado por el asesor de la Generalitat, Oriol Mitjà, y las conselleries de Salud e Interior, se estructura en seis apartados y se desplegará en tres fases.
La primera fase es la de confinamiento, donde Cataluña se encuentra ahora. Torra ha advertido, en este punto, que todavía hay una alta tensión en las Unidades de Cuidados Intensivos: ahora mismo hay 902 camas ocupadas por pacientes con Covid-19 y más de 200 por pacientes con otras enfermedades -en total, hay 1.200 camas ocupadas y Cataluña dispone en circunstancias normales de 600-.
La segunda fase será el desconfinamiento gradual, aunque todavía no ha dado fechas concretas de cuándo se desarrollará. En este sentido, ha enumerado hasta seis indicadores que, en función de su evolución, permitirán ir tomando medidas -la capacidad asistencial; capacidad de test; capacidad de protección individual y colectiva; capacidad de identificación y seguimiento de casos; la tendencia de la incidencia; y, los riesgos psicosociales-.
Sin dar plazos, ha desgranado los cinco pasos para el desconfinamiento: vuelta de personas sanas a puestos de trabajo no esenciales; desconfinamiento controlado y parcial se sectores concretos -menores y las personas mayores de 65 años-, fijando franjas horarias para salir a pasear; apertura progresiva de comercios no esenciales y restauración, así como eventos con aforos menores de 30 personas; reapertura de las escuelas y equipamientos culturales; y, reanudación de eventos que acojan más de 30 personas.
La tercera fase sería el regreso a la “nueva” normalidad, que integrará nuevos hábitos “culturales y sociales” para minimizar el riesgo de contagio.
Salidas de familias con niños
Asimismo, también ha pedido a los catalanes que sigan las “recomendaciones” del Govern y ha propuesto franjas horarias diferenciadas de las del Gobierno para la salida de los niños a partir de mañana: así, ha aconsejado que las familias con menores de seis años salgan entre las 11 y las 13 horas, mientras que entre los seis y los 14 años salgan de 16 a 18 horas -el Gobierno permite los paseos entre las 9 y las 21 horas-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar