Coronavirus

Una salida masiva a las calles de Barcelona pone en alerta al Govern

Quim Torra advierte de que se deben “extremar las precauciones”

Imagen de una de las zonas de playa de Barcelona. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Imagen de una de las zonas de playa de Barcelona. (AP Photo/Emilio Morenatti)Emilio MorenattiAgencia AP

La primera jornada en la que ha estado permitido la salida a la calle de las familias con niños tras seis semanas de confinamiento ha dejado imágenes para la preocupación. Algunas zonas de Barcelona han registrado una salida masiva de personas que alimentan el temor a un rebrote, y puede alejar la “desescalada”.

Imagen de una calle del centro de Barcelona, esta mañana. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Imagen de una calle del centro de Barcelona, esta mañana. (AP Photo/Emilio Morenatti)Emilio MorenattiAgencia AP

Tanto es así, que a través de las redes sociales, las muestras de rechazo a ciertas actitudes “irresponsables” de los ciudadanos se han sucedido.

Estas imágenes han puesto en alerta a Quim Torra, que había defendido una salida ordenada a la calle, distribuida en franjas horarias según la edad. “Estoy en la reunión de presidentes pero me llegan comentarios alarmantes de la salida de chicos y chicas a la calle. Estamos en máxima alerta y debemos extremar las precauciones”, ha afirmado a través de las redes sociales en un mensaje.

El president, sin embargo, no tiene competencias para imponer medidas mientras siga vigente el estado de alarma y se ha limitado a llamar la atención de los ciudadanos. El Govern aprobó ayer un plan de desconfinamiento, aunque no se podrá aplicar mientras el Gobierno no devuelva las competencias a la Generalitat.

También en El Masnou, un municipio del litoral barcelonés, se ha podido ver a gente jugando a fútbol en la playa.

Última hora La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El estado de alarma está previsto que se alargue en España hasta el 10 de mayo, aunque en los próximos días se irá detallando el plan de desconfinamiento. El ministro de Sanidad ha dicho hoy que no podía anticipar aún si deberá prorrogarse otras dos semanas más, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligros y de mucho contagio y ha dejado claro que es “muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días”.