Coronavirus

La Generalitat aprueba nuevas franjas horarias para el desconfinamiento

Critica la “confusión” del Gobierno y asegura que su medida no mezclaría los colectivos

Segundo día de salida de los niños durante el confinamiento
Dos niños juegan en la playa de El Masnou ayer lunes, segundo día en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle una hora, y cuando se cumplen 44 días de confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

En rueda de Prensa telemática, la Generalitat, a través del conseller de Interior, Miquel Buch, y de la consellera de Salud, Alba Vergés, han anunciado que ha aprobado una nueva franja de horarios para el desconfinamiento, con horas específicas para poder salir a la calle. El problema es que todas estas propuestas siempre han sido rechazadas por el Gobierno, aunque ha recibido esta petición.

La medida ha sido aprobada por el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat). En su intervención, Buch ha reiterado de nuevo sus críticas al Gobierno, porque, a su juicio, lo de las franjas horarios para los niños de hasta 13 años de 9 a 21 horas es “confuso, mezcla a los colectivos", y en la misma línea se ha expresado Vergés. Han hecho especial hincapié en las personas que quieren practicar deporte.

Buch ha explicado que, a la falta de acuerdos con el Gobierno y de fechas fijadas, todo sería gradual, y siempre dependiendo de los datos de cada día, como por ejemplo la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), o ingresos en hospitales, entre otros.

El conseller ha detallado que las franjas horarias serían las siguientes: de 6 a 8 horas, tiempo para las personas que quieran practicar deporte, siempre de forma individual y, obviamente sin asistir a gimnasios e instalaciones deportivas. De 8 a 9, el tiempo sería para la movilidad laboral.

De 9 a 11, podrían salir a la calle las personas mayores y los discapacitados. De 11 a 1, tiempo para los niños de hasta cinco años. De 1 a 4, todo dedicado para los servicios de limpieza municipales. De 4 a 6, para niños de seis a trece años, que serían relevados de 6 a 8 por los jóvenes de 14 a 17 años, pero también por adultos, afectados por ERTE y gente con teletrabajo. Finalmente, de 7 a 9, de nuevo tiempo para los que quieran practicar deporte.

En su intervención, Vergés también ha criticado que la franja de horario decretada por el Gobierno es “confusa, y nosotros creemos que tiene que ser compatible para diferentes colectivos".