Coronavirus
IrsiCaixa diseña un protocolo para identificar anticuerpos del virus sin kits comerciales
El resultado de la prueba no se homologa como método de diagnóstico
Es conocido que la actual pandemia que sufre casi todo el mundo, conocida como SARS-CoV-2 está provocando una importante falta de suministro de kits comerciales que permiten determinar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus, saber si hay contacto no con el virus. IrsiCaixa, promovido por la Obra Social de La Caixa, junto a la conselleria de Salud, ha diseñado un único protocolo Elisa,que es una técnica de laboratorio muy común, que permite determinar la presencia de anticuerpos sin kits comerciales.
La prueba se centra en el análisis de anticuerpos contra dos regiones de una proteína de virus, una de las cuales apenas se utiliza en los kits actuales, pero que los investigadores han detectado que aporta resultados más fiables. El protocolo se hace público hoy para que todos tengan acceso. La prueba no está homologada como prueba diagnóstica, pero se puede utilizar para la investigación.
Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario produce mediante la detección de un patógeno, con el fin de combatirlo. Si una persona tiene anticuerpos contra un determinado virus, puede significar que la infección sigue activa, pero su sistema inmunitario ha comenzado a reaccionar contra ella, o que la infección ya ocurrió y los anticuerpos se han dejado como un recordatorio de la actividad inmune.
La forma más sencilla de detectar estas proteínas son la llamada “prueba serológica rápida” o “Elisa” (acrónimo de la electroforesis de inmunosorbente ligadaa enzimasinglesas: “Ensayo de inmunoabsorción vinculado a enzimas”). Elisa es generalmente más sensible que las pruebas rápidas. “Son un procedimiento rutinario y sencillo que se realiza en casi cualquier laboratorio de investigación o diagnóstico. Hay varias variantes, pero todas requieren proteínas específicas para detectar anticuerpos y revelar resultados”, explica el investigador principal de Irsicaixa, Jorge Carrillo, que ha estado a cargo del protocolo.
"El problema es que ahora no hay oferta de los kits comerciales que permiten que se hagan, debido a la alta demanda a nivel global. Los centros se encuentran para tener la capacidad de hacer la prueba, pero carecende la ' materia prima '. Es por eso que diseñamos un Elisa utilizando reactivos para la investigación,que debe ser comprado pero son mucho más fáciles de conseguir actualmente ", continúa.
El protocolo está disponible para laboratorios, centros de investigación y, en general, cualquier institución con capacidad para llevar a cabo un ELISA. La prueba tarda aproximadamente 2 horas en dar resultados,una vez que el dispositivo está listo. “Es imperativo que la tarea de investigación se lleve a cabo en todos los centros. Somos uno de los primeros en España, si no el primero, en tener una iniciativa como esta”, afirma el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.
El resultado de la prueba no se homologa como método de diagnóstico. “Las pruebas diagnósticas cuentan con una certificación por parte de organismos relevantes que requieren controles de calidad y procesos de homologación específicos, pero los resultados son perfectamente útiles en el contexto de la investigación”, explica Carrillo.l
✕
Accede a tu cuenta para comentar