Coronavirus

Foment exige más ayudas al Gobierno para los sectores más afectados por el desconfinamiento

Critica que se hayan tomado medidas de espalda a los empresarios

Asamblea General de la patronal catalana Foment de Treball
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la Asamblea General de la patronal catalana, en Barcelona/Catalunya a 13 de enero de 2020.13 enero 2020David Zorrakino / Europa Press13/01/2020David ZorrakinoEuropa Press

24 horas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara el plan de desconfinamiento para toda España, la patronal catalana, Foment del Treball, ha reclamado que se tenga en cuenta a los empresarios en el momento de tomar las medidas y ha exigido más ayudas para los sectores más afectados -comercio, hostelería, restauración, hoteles y cultura-. La organización que preside Josep Sánchez Llibre ha advertido que es “imprescindible” el consenso con los sectores económicos y ha lamentado que no se haya hecho durante el diseño de la hoja de ruta para la desescalada.

En este sentido, Foment señala que el plan de desconfinamiento contempla “situaciones contradictorias” como la autorización de abrir hoteles pese al cierre de fronteras o la prohibición de los desplazamientos interprovinciales.

La patronal pide ayudas de carácter fiscal, laboral y económico que acompañen progresivamente el desconfinamento ya que muchos negocios tan solo podrán funcionar al 30 por ciento de su capacidad. Así, reclama que, con independencia de la extensión del estado de alarma, entre otras medidas, se aplique una exoneración o moratoria de tributos y una ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.

Asimismo, también reclama que, bajo la premisa de que la reactivación de la economía debe producirse “cuanto antes en condiciones de máxima seguridad y protección para trabajadores y clientes”, el suministro de material corra a cargo de la administración pública.