Coronavirus
¿Cuándo se reincorporan los funcionarios a sus puestos de trabajo?
La Generalitat toma medidas para una vuelta de forma segura de los empleados públicas
La Generalitat ya tiene una fecha orientativa para que los funcionarios regresen de forma gradual a sus puestos de trabajo. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha anunciado esta mañana que la previsión es que la vuelta se produzca entre mediados de mayo y principios de junio si la epidemia sigue remitiendo como hasta ahora. En este sentido, la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública ha publicado hoy también la instrucción 4/2020, donde recoge las medidas destinadas a proteger a los empleados públicos -personal de administración y técnico y al personal laboral de la Generalitat- en su reincorporación.
La Generalitat precisa también que, por ahora, la modalidad de trabajo preferente es el teletrabajo, aunque el objetivo es que los departamentos vayan preparando medidas para una vuelta segura a los centros de trabajo públicos.
En este sentido, cada departamento deberá de adoptar una serie de medidas de protección. Entre estas, garantizar una distancia de seguridad entre personas de un metro y medio: para conseguirlo, se plantean la reincorporación de los empleados de manera gradual; la reasignación de labores; y, el establecimiento de turnos de trabajo o combinar el trabajo presencial y el teletrabajo.
Los departamentos también deberán de proveer al personal de Equipos de Protección Individual (EPI) -mascarillas, guantes y gafas, si hiciera falta- o prever otras medidas, como las mamparas –si fuera necesario-. También se deberán de fijar pautas de higiene frecuente –siempre antes de entrar y abandonar el centro de trabajo-. Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales también deberán de modificar las pautas de evaluación para identificar al personal que pertenezca a colectivos de riesgos (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer, embarazo y mayores de 60 años) y valorar adaptaciones adicionales en el puesto de trabajo o proponer incapacidad temporal.
Respecto a las áreas comunes, se fijarán zonas de entrada y salidas diferenciadas para evitar las aglomeraciones y se usará prioritariamente las escaleras –en el ascensor habrá que llevar mascarilla-. Los departamentos también tendrán que disponer de un protocolo de limpieza y desinfección diario.
Asimismo, los departamentos deberán de impulsar medidas preventivas de seguridad en la movilidad del personal, priorizando el desplazamiento a pie, bicicleta o vehículo particular. También se evitarán desplazamientos innecesarios y se programarán reuniones y sesiones formativas de manera telemática.
✕
Accede a tu cuenta para comentar