Coronavirus
Colau planta a la oposición y evita dar explicaciones sobre su concierto fallido
El evento cancelado hubiera costado 500.000 euros, el doble de lo anunciado por el Ayuntamiento según consta en el boletín municipal. Los grupos le recriminan su ausencia
“Ayer por la noche estaba en televisión y hoy no comparece aquí, en comisión, para dar explicaciones”. “Sólo aparece con el logotipo del Ayuntamiento para lucirse”. Estas dos han sido algunas de las críticas más repetidas contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esta mañana en una comisión extraordinaria para rendir cuentas sobre el concierto fallido por el coronavirus, un encuentro al que ha evitado acudir. En su lugar ha dado las explicaciones el concejal de Presidencia y Presupuesto del Consistorio, Jordi Martí.
Pese a este plantón, Colau ha sido la gran protagonista después de que ayer trascendiera que el importe del concierto hubiera alcanzado los 500.000 euros en vez de los 200.000 anunciados por la alcaldesa según consta en la Gaceta Municipal. Una información que Martí ha desmentido y matizado: “El proyecto fue evolucionando, el coste de 200.000 euros se derivaba de las últimas conversaciones con la productora, cuando el concierto evolucionó hacia una producción grabada”.
“Aprobar el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y Mediapro que instrumenta el otorgamiento de la subvención de concesión directa con carácter excepcional, para la ejecución del proyecto Barcelona canta a la vida por un importe de 250.000, equivalente al 50% del coste total del proyecto que asciende a la cantidad total de 500.000 euros”, constaba en el boletín municipal publicado el viernes.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona defienden que en un primer momento la idea era realizar un concierto en directo desde 15 terrados distintos de la ciudad. Luego se planteó un formato mixto y finalmente un evento ya grabado.
Sobre los costes, Martí ha defendido que el proyecto se planteó como una coproducción con los gastos a medias -alquiler de material como drones, “honorarios rebajados” de los músicos y técnicos de sonido, por ejemplo- y que no había beneficio para la productora. Además, ha insistido en que esta fórmula obliga a facturas “concretas” y quedan claras las aportaciones de las dos partes.
A pesar de las explicaciones, la oposición en bloque ha lanzado duras críticas contra el Gobierno de Colau por “mentir” en el coste, por la citada ausencia de la alcaldesa y por el excesivo “personalismo” de sus propuestas. “Nos ha mentido, si era buena para presentar el proyecto debería serlo también a los grupos y a la ciudadanía. Solo aparece con el logo del Ayuntamiento para lucir, no para dar explicaciones”, ha resumido el concejal de ERC, Jordi Coronas.
“Colau lleva dos meses sin aceptar ninguna pregunta sobre su gestión. Pero le sobra tiempo y dinero para montarse un homenaje propagandístico en forma de concierto”, ha subrayado la presidenta de Cs en Barcelona, Luz Guilarte. Manuel Valls, Josep Bou (PP) y Jordi Martí Galbis (Junts per Catalunya) también han incidido en la misma crítica.
“Espero que no usen esto para escaparse de la responsabilidad que tenemos todos para impulsar la ciudad”, ha advertido Martí, que ha asegurado que los grupos de la oposición piden al Gobierno municipal más documentación sobre el concierto de la que existe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar