Coronavirus

Los efectos sanitarios del coronavirus: se duplican los tiempos de espera para operaciones urgentes de cáncer y corazón

Hasta 42 días de media para los procesos oncológicos y 58 para la cirugía cardíaca cuando antes de la pandemia eran menos de la mitad

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues in Barcelona
Unidad de Curas Intensivas para el coronavirus en el Hospital Clínic de Barcelona.NACHO DOCEReuters

El coronavirus y la crisis sanitaria derivada, que ha llevado al límite el sistema de salud público, deja también un importante rastro de efectos secundarios en hospitales y centros sanitarios. Entre ellos destaca el aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, un problema crónico en la red catalana agravado ahora por la Covid-19: en abril, el tiempo medio de espera para operaciones oncológicas se ha disparado hasta los 42 días (más de un mes), cuando en febrero de este mismo año, justo a las puertas de la pandemia, era de 19 días de media en toda Cataluña.

Con la cirugía cardíaca ocurre prácticamente lo mismo: si antes de la pandemia había que aguardar hasta 26 días para una intervención, ahora el tiempo medio en toda Cataluña se eleva hasta los 58. Cabe recodar que las operaciones oncológicas tienen un tiempo máximo de espera garantizado por la Generalitat de 45 días (que ahora prácticamente se roza) y para las cardíacas es de 90 días. Los datos de operaciones urgentes y pruebas diagnósticas los ha avanzado esta mañana TV3.

El patrón se explica si se cogen los datos acumulados de operaciones quirúrgicas desde principios de año: en enero se intervinieron de neoplasias malignas a 2.105 personas, en febrero a 1.998, en marzo (inicio de la pandemia) a 1.608, y en abril a 949 en el cómputo global de toda Cataluña.

En el ámbito de la cirugía cardíaca la tendencia aún es más evidente: en enero los hospitales catalanes operaron a 180 personas, en febrero a 190, en marzo a 111 y en abril a 28.

El tiempo de de espera, sin embargo, varía en función de la región sanitaria, el hospital, sus especialidades y la saturación que padezca, y según la enfermedad. Por ejemplo, para operarse de cáncer de colón, en Bellvitge (L’Hospitalet) el margen de demora es de 56 días mientras que en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) es de 21.

Para intervenciones coronarias y cogiendo de referencia Barcelona ciudad, Vall d’Hebron tiene a 4 pacientes en lista de espera con un tiempo medio de 46 días, el Clínic a 15 con 43 días y Sant Pau a 6 con 67 días de media, según consta en la página web de Salut de la Generalitat, que los publica mensualmente.