Cataluña
Badalona: polémicas, alianzas imposibles y un último giro de guion
La cuarta ciudad de Cataluña vive otra jornada de alto voltaje político con la elección de su tercer alcalde desde 2015. Albiol coge de nuevo la vara de mando cinco años después
Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña con 220.000 habitantes y ubicada en un punto estratégico del área metropolitana, vive hoy una nueva jornada de alto voltaje con la elección de su tercer alcalde (Xavier García Albiol) en cinco años. El municipio, antiguo feudo del PSC -que gobernó ininterrumpidamente entre 1983 y 2011-, se abonó a la montaña rusa política después del paso de Albiol (PP) por la alcaldía (2011-15). Dolors Sabater (Guanyem)-Álex Pastor (PSC)-Aïda Llauradó (ICV y que asumió el cargo de forma accidental, no fue escogida) le sucedieron entre polémicas, alianzas imposibles y episodios insólitos en el ámbito municipal.
Albiol rompió la hegemonía socialista en el área metropolitana en 2011 y con casi 27.000 y 11 escaños (a tres de la mayoría). Tras un mandato de cuatro años, el popular se vio relegado al banco de la oposición con la llegada de las llamadas “alcaldías del cambio” en 2015. Pese a ganar en las urnas con el 35% de los votos de los vecinos de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem) se hizo con la vara de mando después de lograr un pacto entre las fuerzas de izquierda (PSC, ERC y ICV-EUiA) además del voto del candidato de CDC para desbancar al dirigente popular.
Sin embargo, el mandato de Sabater no llegó a su fin y no se alargó más de tres años: tras sucesivas polémicas en materia social, económica o política -entre ellos su apoyo a la independencia y al 1-O- el socialista Álex Pastor la despojó de alcaldía en junio de 2018 a través de una moción de censura impulsada con los votos del propio PSC (3), el PP (10) y Cs (1) con un acuerdo a contrarreloj.
Pastor dirigió la ciudad 10 meses hasta las elecciones de mayo de 2019. Los vecinos volvieron a situar a Albiol como candidato más votado con 11 escaños por los siete de la alianza entre Guanyem y ERC (Dolors Sabater) y los 6 del PSC de Pastor. Entonces y tras una rocambolesca maniobra, Pastor revalidó el cargo esta vez con los votos de Guanyem, ERC y JxCat para evitar que el PP gobernara la ciudad. Es decir, impidió que Albiol fuera alcalde pese a que un año antes el popular había posibilitado su elección.
Un giro de guion que terminó con una sorpresa mayúscula, esta fuera de los ámbitos del Ayuntamiento de Badalona: en pleno confinamiento por el estado de alarma, Pastor fue detenidopor saltarse el confinamiento, conducir borracho, desafiar a los Mossos e incluso morder a un agente.
Un suceso que le llevó a la dimisión y abocó a Badalona a un nuevo pleno de investidura. El equilibrio de fuerzas en Ayuntamiento lo lidera el PP con 11 concejales y le siguen el PSC con 6, Guanyem con 4, ERC con 3 -los republicanos rompieron con Sabater tras la investidura de Pastor- , Badalona en Comú con 2 y JxCat con 1. Un reparto que le ha valido a Albiol para volver a la alcaldía al ser el cabeza de lista con más votos en 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar