Coronavirus

Nuevo pistoletazo de salida a la alcaldía de Badalona

Se disputan la vara de mando Xavier García Albiol (PP), Dolors Sabater (Guanyem) y Rubén Guijarro (PSC) en un pleno que se celebrará en 10 días

Detienen al alcalde de Badalona (Barcelona) y el PSC le pide renunciar al cargo
Álex Pastor, Investido Alcalde De BadalonalarazonDavid Zorrakino/Europa Press

Nuevo e inaudito pistoletazo de salida a la alcaldía de Badalona, en pleno Estado de Alarma y coincidiendo con la desescalada que recién empieza. El pleno del Ayuntamiento ha aceptado esta mañana la renuncia del ya ex alcalde socialista de la ciudad, Álex Pastor (PSC), que dimitió tras ser arrestado por conducir ebrio y agredir a un agente de los Mossos d’Esquadra. Un trámite imprescindible con el que arranca la cuenta atrás para investir a su sucesor en un plazo máximo de diez días, en concreto el 12 de mayo.

La sesión se ha celebrado por primera vez de forma telemática debido a la crisis derivada por la pandemia de coronavirus y únicamente han acudido en persona al Consistorio la alcaldesa accidental, Aïda Llauradó, y un representante de cada grupo municipal. Pastor, el hasta ahora primer edil socialista de Badalona, tampoco ha acudido y lleva sin aparecer en los medios desde la mañana siguiente (21 de abril) a su arresto por saltarse el confinamiento, conducir ebrio y agreder a un agente.

A la alcaldía de la cuarta localidad catalana se postulan el ex primer edil, dirigente del PP y vencedor de las elecciones municipales, Xavier García Albiol; la cabeza de lista de Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater; y el hasta ahora cuarto teniente de alcalde y mano derecha de Pastor, el socialista Rubén Guijarro. Albiol cuenta con el aval de que si no hay acuerdo para que uno de los candidatos logre mayoría absoluta, él será quien recoja la vara de mando al ser el cabeza de cartel con más votos.