Especiales

Coronavirus

¿Y ahora qué pasa con Badalona? Un enredo en manos de dos “ex”

Situación completamente insólita: habría que convocar una votación para elegir al próximo alcalde o alcaldesa en pleno estado de alarma. Albiol y Sabater se la juegan

Badalona, aún en “shock” tras ver a su alcalde detenido por saltarse el confinamiento, conducir borracho, desafiar a los Mossos e incluso morder a un agente, afronta una situación del todo insólita: se ha quedado sin su principal autoridad -la concejal Aïda Llauradó (En Comú Podem) asume el cargó de forma accidental- y debe convocar una sesión para elegir el relevo de Àlex Pastor (PSC) en pleno estado de alarma. Una rocambolesca realidad que vuelve a poner sobre la mesa la difícil gobernabilidad de la cuarta ciudad catalana.

La primera incógnita es saber cuándo se podrá convocar el pleno. En una situación corriente y con el reglamento en la mano, a partir de la dimisión de Pastor se abriría un plazo de 10 días laborables para notificar la dimisión de Pastor y otros 10 días para que los posibles sucesores presentaran candidatura y se celebrara una votación en el Consistorio. La duda ahora es conocer si la normativa cambia debido a la situación de excepcionalidad del Covid-19, algo que el grupo municipal del PP ha solicitado a la secretaría jurídica del Ayuntamiento de Badalona.

La segunda pregunta es saber quién se postulará para dirigir el municipio, un interrogante que parece despejarse tras las intervenciones de esta mañana. La responsabilidad recaerá en principio en manos de dos “ex”: Xavier García Albiol (PP) y Dolors Sabater (Guanyem). El PSC parece descartado, aunque los socialistas tienen la llave para investir alcalde o alcaldesa a uno o a otro.

Albiol encabezó la lista más votada en las pasadas municipales con 11 concejales (la mayoría absoluta se sitúa en 14) y más de 37.500 votos. Sin embargo, un pacto “in extremis” entre el PSC y los dos ediles de En Comú Podem sustentado en el momento de la investidura por Guanyem, ERC y JxCat facilitó la reelección de Pastor. Un embrollo importante teniendo en cuenta que el propio Pastor había accedido a la alcaldía un año antes con los votos del PP tras una moción de censura precisamente contra Dolors Sabater.

Albiol fue alcalde de Badalona entre 2011 y 2015. Pese a perder el poder en la cuarta ciudad de Cataluña -el gran bastión del PP- por los pactos posteriores, el dirigente ha ganado los sucesivos comicios que se han celebrado desde entonces. Sabater, por su parte, sucedió al propio Albiol en el Consistorio en 2015 y se convirtió en uno de los rostros de las llamadas “alcaldías del cambio” junto a Ada Colau. En 2019 se presentó en coalición con ERC, aunque los republicanos rompieron con Guanyem después de la investidura de Pastor.

El equilibrio de fuerzas en Ayuntamiento de Badalona lo lidera el PP con 11 concejales y le siguen el PSC con 6, Guanyem con 4, ERC con 3, Badalona en Comú con 2 y JxCat con 1. Un reparto a tener en cuenta ya que si no hay acuerdo y no sale ningún candidato escogido, Albiol alcanzaría de nuevo la alcaldía al ser el cabeza de lista con más votos en 2019.