Las próximas incorporaciones de la Guardia Urbana tendrán una cuota del 40 % de mujeres

Están previstas un total de 282 nuevas plazas este año

Las próximas incorporaciones de la Guardia Urbana tendrán una cuota del 40% de mujeres
Presentación de unos nuevos scooter de la Guardia Urbana EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 18/12/2012 EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona contará con una reserva de plazas para mujeres del 40% en las próximas incorporaciones de la Guardia Urbana, convirtiéndolo en el primer consistorio catalán en hacerlo, según informa en un comunicado el gobierno municipal, que prevé un total de 282 plazas para este año.

Esta cuota se ha podido implementar tras el cambio de la Ley de Policías Locales para que incluya un porcentaje mínimo destinado a mujeres en las futuras convocatorias y así compensar el fuerte desequilibrio de género en las plantillas.

La modificación especifica que todas las convocatorias deben incluir entre un 25% y un 40% de mujeres: el Ayuntamiento se ha decantado por la cuota máxima permitida para “avanzar decididamente” hacia el equilibrio en la Guardia Urbana.

Actualmente, de los 2.736 agentes del cuerpo, el 14,21% son mujeres y el 85,79% son hombres, mientras que la convocatoria de 2019 contó con un 28,02% de mujeres y un 71,98% de hombres.

En las últimas incorporaciones ya se ha incrementado notablemente el número de plazas ocupadas por mujeres, a la vez que ha aumentado la cifra de mujeres presentadas como candidatas.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que han hecho "un paso transcendental desde el punto de vista de la historia de la Guardia Urbana tras superar una desigualdad estructural".

"Somos probablemente de las pocas ciudades europeas que en estos momentos estamos afrontándola", y ha destacado que tener una policía igualitaria hace al cuerpo más cercano a la sociedad.

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha valorado esta medida como un punto de inflexión: “Es un tema de una importancia total. Entra en vigor de forma inmediata y abriremos un nuevo periodo de la convocatoria que estaba pendiente”, que durará 20 días, y se prevé que las primeras pruebas se hagan a principios de otoño.